Piden adecuar su salario a las responsabilidades asumidas

Pilar Muñoz
-

Casi el 100% de los letrados de la Administración de Justicia, antiguos secretarios judiciales, protagonizan un paro para reclaman mejoras laborales y que se vean reflejadas en sus nóminas la carga de trabajo y competencias asumidas desde 2009

La figura de los hasta hace unos meses secretarios judiciales, hoy letrados de la Administración de Justicia, es un tanto desconocida fuera de los juzgados y tribunales e «ignorada» por los distintos gobiernos. Se sienten los «eternos olvidados» y han vuelto  a concentrarse a las puertas de los Juzgados de la plaza del Trillo de Ciudad Real y del resto órganos judiciales de la provincia para pedir mejoras laborales y la adecuación salarial por la carga de trabajo y las responsabilidades que han tenido que asumir desde 2009.

No piden un aumento de sueldo, sino que se vean reflejadas en sus nóminas las responsabilidades que el Ministerio de Justicia les ha ido asignando. Entienden que es una reivindicación «justa» porque tienen «mayor competencia, responsabilidad y mayor trabajo».

Aseguran que desde 2009 «se nos han ido dando largas» y manifiestan que hasta ahora han tenido paciencia porque España ha atravesado una situación económica muy mala, pero creen que ya es hora de que se les reconozca su labor y que ésta se vea reflejada en la nómina. En este sentido, recuerdan que pertenecen a un Cuerpo Superior Jurídico y que están sufriendo una «gran discriminación» con respecto a otros cuerpos de la Administración General y del propio Ministerio de Justicia.

Carmen Marcos subraya que tienen nivel A1, el más alto que hay en la administración y sin embargo no cobran lo mismo que el personal de otros cuerpos. «En algunos casos hay una brecha salarial de casi el 25%», apunta.