El IGME analizará la evolución de la calidad del agua en Las Tablas

ANA POBES
-

El Instituto Geológico y Minero de España realizará un estudio para identificar los focos de contaminación que pudiesen estar afectando a las aguas del Parque Nacional y, por ende, a su biodiversidad

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) ha encargado al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), un estudio que analice la situación actual y la evolución de la calidad de las aguas en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y su en torno. El jefe del área de Hidrogeología Aplicada del Instituto Geológico y Minero, Miguel Mejías, informó a La Tribuna de que con este nuevo proyecto  se pretende además determinar la procedencia de los focos contaminantes que pudiesen afectar a las aguas de Las Tablas y, por ende, puntualizó, a su diversidad.  

El estudio, que se prevé que se inicie en los próximos días, se llevará a cabo por Miguel Mejías, Loreto Fernández y José María Ruiz. Todos ellos, técnicos expertos del Instituto Geológico y Minero de España en aguas subterráneas. Así, con el principal objetivo de analizar la calidad de las aguas y saber cuáles los contaminantes que llegan hasta el humedal, este equipo profesional en el tema realizará muestreos a lo largo de todo el año. De tal forma, comentó Mejías, que se harán sondeos tanto de las aguas superficiales como de las subterráneas, es decir, de los ríos, de las aguas inundadas y de los pozos. La finalidad: analizar todos aquellos compuestos mayoritarios como minoritarios  como pueden ser los metales, los hidrocarburos, los pesticidas y los herbicidas.

El proyecto forma parte de la colaboración establecida entre el IGME y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales a través de un convenio entre ambos organismos, ya que este estudio sobre el análisis de la calidad de las aguas del Parque Nacional de Las Tablas  se encuentra dentro de los trabajos previstos del protocolo de colaboración que el Instituto Geológico y Minero.

Mejorar la calidad de las aguas es el reto que se ha marcado para este año el Patronato Rector del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Así lo aseguró su presidente, Sebastián García, durante el último pleno del Patronato que tuvo lugar a principios de este año. Fue en ese encuentro donde García declaró que éste será uno de los principales proyectos por el que se trabajará a lo largo de 2015   después de que los investigadores y científicos alertaran de la contaminación que registra el agua del Parque Nacional y que, según comentaron, está provocando una disminución «alarmante» de la vegetación acuática de este espacio protegido. En este sentido, el presidente del Patronato mostró su «preocupación» ante la existencia de un problema en la calidad del agua, pero aseguró que desde el Organismo Autónomo de Parques Nacionales como desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana no se está de brazos cruzados y se está trabajando por buscar soluciones para mejorar esa calidad. Fiel reflejo de ello, es este estudio que llevará a cabo en los próximos meses el Instituto Geológico y Minero, pero también otras muchas medidas que ya han visto la luz. Así, entre ellas, García recordó la compra y posterior cesión al Ayuntamiento de Daimiel de una finca colindante a la Laguna de Navaseca, un «filtro verde» en el que se han invertido 303.552 euros, y la construcción de un colector en Villarrubia de los Ojos, cuyo presupuesto asciende a 398.383 euros.

No obstante, en el Pleno del patronato se decidió profundizar más en este tema con la creación del grupo de estudio para darle una mejor solución al problema  mediante el análisis y el estudio de diferentes medidas y propuestas. Y es que, los expertos ya advirtieron que «tan importante es la cantidad del agua como indispensable su buena calidad para lograr su recuperación», pues cabe recordar que hace unos años fue la cantidad lo que supuso un quebradero de cabeza a investigadores y responsables del parque con el importante capítulo de sequía que se vivió en 2009 y que trajo el incendio de turbas en Las Tablas.