Jubileo en el año de Santa Teresa

latribunadeciudadreal.net
-

La Diócesis de Ciudad Real va a vivir un 2015 repleto de actos con motivo del Año Jubilar Teresiano • Habrá actos religiosos, visitas guiadas, charlas y exposiciones

La Diócesis de Ciudad Real asistió el pasado mes octubre al pistoletazo de salida al Año Jubilar Teresiano concedido por la Penitenciaría Apostólica. Así, el obispo, Antonio Algora, decretó una indulgencia jubilar con motivo de esta celebración por el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús hasta el próximo 15 de octubre siendo declarados lugares jubilares la Catedral de Ciudad Real y los conventos de las Carmelitas descalzas de la capital, Daimiel y Malagón.

De esta forma, los fieles podrán conseguir el jubileo peregrinando a estos puntos y asistiendo a las eucaristías de apertura o clausura que serán oficiadas por Algora. Por ser las localidades de mayor presencia teresiana de la provincia, Malagón, Ciudad Real y Daimiel se volcarán en los próximos meses en resaltar el valor de la Santa en el plano religioso pero también en el cultural. De ahí que se haya elaborado un programa de actos en el que destacan distintas conferencias y actividades que ayudarán a profundizar en la figura de Santa Teresa.

Los actos orbitan en torno a dos fechas destacadas: el 28 de marzo, día de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y el 15 de octubre, aniversario de su entierro, festividad y fin del Año Jubilar teresiano. Daimiel se limitará a estas jornadas de festejos, con una eucaristía presidida por el obispo Antonio Algora en ambos días. No obstante, las monjas carmelitas del convento de la Paz han protagonizado alguna que otra iniciativa, como la exposición de la obra de la Santa a principios de año.

Ciudad Real contará con más celebraciones y celebrará el V Centenario el cumpleaños en marzo con una conferencia centrada en la reforma teresiana y un triduo. En los meses siguientes habrá conciertos, recitales y charlas, además de la exposición 'Tras los muros del convento', que podrá verse en el patio del Obispado del 14 al 30 de septiembre.

Malagón, donde el convento de San José lleva meses recibiendo visitas, volverá a disfrutar, como en el arranque de los actos, de sendas procesiones el 28 de marzo y el 15 de octubre. Además, el Ayuntamiento ha programado un ciclo de conferencias que abarca todos los aspectos de la vida y obra de Santa Teresa. De esta forma, la oración se mezclará con el turismo gracias a los itinerarios programados para conocer la localidad y las exposiciones.

En este 2015, Santa Teresa, cinco siglos después de agitar la Orden del Carmelo Descalzo para reformarlo desde sus cimientos en busca de mayor espiritualidad, vuelve a ser protagonista y lo será también con las rutas que unían los 16 conventos que fundó y que tienen a Ávila como eje central. La provincia de Ciudad Real es parada obligada de aquel que quiera recordar la obra de la santa más pasional.