El Ayuntamiento de Manzanares financia siete proyectos con 22.000 euros

A. Criado
-

El presupuesto total de este departamento ascendía a 25.000 euros, pero el Consistorio detrajo 3.000 para colaborar con tres colectivos en las labores de ayuda a los refugiados sirios

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Manzanares financió en 2015 siete proyectos internacionales presentados por otras tantas asociaciones, por un montante total de 22.000 euros. El presupuesto total de este departamento ascendía a 25.000 euros, pero el Consistorio  detrajo 3.000 euros de esta partida para colaborar con tres colectivos en las labores de ayuda a los refugiados sirios.

Así lo explicó a este diario el concejal responsable de Cooperación al Desarrollo, Pablo Camacho, que precisó que la subvención de mayor cuantía, 3.771,43 euros, fue a parar a la Asociación Barakaldo con el Sahara 'Salam', para el mantenimiento de la casa de enfermos de Tementafust, en Argel (Argelia).

Asimismo, la Fundación San Ezequiel Moreno recibió 2.804, 40 euros para llevar a cabo talleres formativos y desarrollo dirigidos a 80 mujeres en situación de exclusión social en Caldas (Colombia), localidad que está hermanada con Manzanares.

El Consistorio también colabora con 2.610,99 euros en un programa de atención a la salud materna que Acción sin Fronteras está desarrollando en el estado de Tlaxcala (México), con el objetivo de reducir los índices de orfandad. Está dirigido a 350 mujeres. Y aporta 3.674,72 euros a la Fundación Siempre Adelante -la fundación del colegio San José- para la construcción de un cobertizo en el patio de la escuela María Inmaculada en Yaundé, capital de Camerún.  «El objetivo es cubrir 160 metros cuadrados para que alumnos y profesores puedan tener unos recreos adecuados y unas instalaciones dignas durante todo el año, sin tener que estar a merced de las lluvias torrenciales que se producen cada año en este país», explica Camacho.

Manos Unidos recibirá una subvención de 3.191,21 euros para el programa de mejora de la educación en el medio rural que imparte en Katanga, la provincia más al sur de la República Democrática del Congo; y a Pozos sin Fronteras le han correspondido 2.707,69 euros para la mejora del acceso y la gestión del agua potable y la sensibilización sobre el saneamiento doméstico en la provincia de Hout (Burkina Faso).

El último proyecto subvencionado, con 3.239,56 euros, lo presentó Cruz Roja Española, para desarrollar un plan de protección y diversificación de los medios de vida de las comunidades vulnerables de San Miguel, en El Salvador.

Por otro lado, Pablo Camacho  informó de que el reglamento de creación del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, aprobado en el Pleno de octubre, ha pasado con éxito el periodo de información pública, por lo que se procederá a su constitución en próximas fechas, «con el objetivo de que empiece a funcionar en febrero».