Una mascarada de verano

LT
-

Miguelturra celebró en el CERE la declaración de Interés Turístico Nacional de su Carnaval con una gran fiesta en la que reconocieron a todos las personas e instituciones han contribuido al engrandecimiento de esta celebración

El Ayuntamiento de Miguelturra celebró anoche en una multitudinaria gala la declaración como de Interés Turístico Nacional del Carnaval que se celebra en este municipio ciudadrealeño. Lo hizo con la entrega de reconocimientos a aquellos que han venido trabajando de una u otra forma en los últimos años en el mantenimiento y promoción de esta fiesta popular, y con la celebración de una mascarada popular en las calles de la localidad.

La gala contó, según informó ayer el Ayuntamiento de Miguelturra en un comunicado, con la presencia de representantes de instituciones tanto públicas, como carnavaleras, que han apoyado intensamente el Carnaval.

Entre los presentes estuvo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez en representación de la Junta; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano; la vicepresidenta de la Asociación por el Desarrollo del Campo de Calatrava, María Jesús Villaverde Malagón y la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino. Como autoridades carnavaleras asistieron el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; el presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez y antiguos presidentes de esta asociación, además de las Máscaras Mayores 2018, Orestes Corral y Mari Carmen León acompañadas por las Máscaras Mayores de todos los años.

A las puertas del Museo del Carnaval se descubrió una placa en la que se hace mención a la Declaración de Interés Turístico Nacional concedida el 20 de febrero del año 2018 por el Gobierno de España.

Tras las palabras de las distintas autoridades públicas, los presentes en la gala pudieron disfrutar de un vídeo en el que se hizo un recorrido por la historia del carnaval de este municipio

homenaje a la máscara. Miguelturra lleva la Máscara Callejera como signo de identidad de sus carnavales. Un disfraz tradicional con un trapo en la cara y ropones viejos que aún se ve por sus calles y que se ha mantenido durante siglos gracias a los vecinos, haciéndolo llegar a nuestros días.

Los habitantes de la localidad coinciden en que se trata de una tradición transmitida de forma oral de padres a hijos desde muchas generaciones. Tal es así que las dos versiones del carnaval, religiosa y profana, datan de los siglos XVII y XVIII hasta el abandono de la versión religiosa en 1980 y la continuación de la versión profana hasta nuestros días. 

Entre los personajes históricos típicos del Carnaval de Miguelturra destacan: el ‘Alhiguí’, el ‘Cuaresmero’ y el ‘Bastonero’ ya desaparecidos, el ‘Rey del Carnaval.