El Gobierno regional recurrirá también este nuevo trasvase

Redacción / Guadalajara
-

La próxima semana semana se presentará ante la Audiencia Nacional el recurso al trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado el pasado 28 de julio

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos aprobado ayer por el Gobierno de España mediante una orden del Ministerio de Agricultura, firmada hace una semana, pero publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Un anuncio que realizaba ayer la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien recordaba en Guadalajara que esta nueva medida del Ejecutivo regional se suma a la ya emprendida contra la anterior derivación, de 20 hectómetros cúbicos, aprobada el 28 de julio. Un recurso éste, que se presentará ante la Audiencia Nacional la próxima semana, mientras que el equipo jurídico de la Junta y de la Agencia del Agua ya trabajan en otro con similares argumentos para el trasvase aprobado ayer.
De la Cruz asegura que el Ejecutivo castellano-manchego está dispuesto a dialogar con el Gobierno de España para estudiar «alternativas viables» al trasvase, porque de seguir así «no va a haber agua ni para Castilla-La Mancha ni para la cuenca del Segura».
La Junta prepara también un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Montes, aprobada el pasado mes de julio, al haber sido utilizada como una «herramienta impropia» para trasvasar agua en las condiciones actuales.