La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

La Junta recibe 57 coches ecológicos y comprará otros 84

L.G.E. - lunes, 3 de diciembre de 2018
La presentación se hizo en la Academia de la Infantería porque también cuida del entorno ‘verde’ de Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros
Son híbridos de gas licuado o electricidad y gasolina. Los ha adquirido con los fondos Feder por 880.000 euros con el objetivo de renovar todo el parque móvil en cinco años. Además sacarán ayudas por 500.000 euros para titulares privados

Prácticamente bastaba con ver todos los coches aparcados en la explanada que hay delante de la Academia de Infantería de Toledo para intuir qué iba a presentar esta mañana Emiliano García-Page. Todos los coches tenían la pegatina ‘Eco’, con la que incluso se puede acceder y aparcar temporalmente en Madrid Central. Pero para despejar dudas en las puertas han impreso un texto que dice ‘Renovación eficiente del Parque Móvil de la JCCM’ y han puesto el escudo de Castilla-La Mancha junto con la bandera de la UE, porque estos vehículos se están comprando con los Feder, los fondos de Desarrollo Regional.
En concreto ayer llegaron los 57 primeros, que han costado en conjunto 880.000 euros. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, desveló que ya están en trámite para comprar otros 84 por 1,3 millones. Y a la vez anunció que para particulares y empresas van a sacar en breve ayudas por 500.000 euros.
Los coches adquiridos son híbridos, 42 de ellos de gas licuado y gasolina y 15 de electricidad y gasolina. La mayoría van para Toledo (16), seguido de Cuenca y Guadalajara, con once cada uno, Ciudad real con diez y Albacete con nueve.
Habrá 22 coches para las inspecciones sanitarias veterinarias y farmacéuticas, dos ‘todocaminos’ para técnicos de Agricultura, 21 para los servicios generales de las distintas consejerías y 12 para Servicios Sociales. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, precisó que se van a emplear en atención primaria «para llegar a todos los municipios de Castilla-La Mancha, a los pueblos más pequeños».
La idea que tiene la Junta es la de renovar todo su parque móvil (exceptuando vehículos de emergencias y maquinaria) en cinco años, lo que supondría comprar 760 vehículos. Lo quieren hacer en cinco años, contando también con la próxima legislatura. «El compromiso de medio ambiente es de larga distancia e irreversible», avisó el presidente de Castilla-La Mancha.  Insistió en que el Cambio Climático está pasando ya factura. «Nos vamos a terminar ahorrando dinero en mantenimiento y combustibles», añadió.

 

Para 2025 habrá 600 edificios públicos con placas solares
Page aseguró que 2018 está siendo un año de importantes decisiones medioambientales y se refirió a la paralización del «basurero nuclear» de Villar de Cañas o al incremento de rentabilidad de energías alternativas como la fotovoltaica. Aprovechó para airear que la Junta tiene un plan para poner placas solares en 600 edificios públicos de aquí a 2025. Aseguró que eso permitirá ahorrar 150 millones. El presidente de la Junta incluyó en la iniciativa a los grandes edificios, como los hospitales, con los cinco que en estos momentos están en proceso de reforma.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Page explicó que si no empezaban esta renovación ya, estarían retrasando algo que se acabará por hacer Víctor Ballesteros
Page explicó que si no empezaban esta renovación ya, estarían retrasando algo que se acabará por hacer - Foto: Víctor Ballesteros
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD