El Defensor del Paciente denuncia la sanidad regional

H. López
-

La asociación considera que se ha cometido una omisión del deber de socorro por «la dilación injustificada» en la prestación de un servicio público de salud

La asociación del Defensor del Paciente presentó el pasado lunes una denuncia en el juzgado de guardia de Ciudad Real para solicitar la intervención de la justicia ante «la situación de lista de espera en la Comunidad de Castilla-La Mancha». El texto está presentado con la presidenta de la asociación, Carmen Flores, como denunciante y señala de forma directa al presidente regional, Emiliano García-Page, y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández. Se trata de un paso más en la estrategia de la entidad, cuya presidenta anuncia denuncias judiciales similares en Andalucía, Castilla y León, Valencia o Canarias.

«Ya es insostenible lo que está pasando con el tema de la lista de espera y ya habíamos remitido escritos a la Fiscalías pero nos remiten a los tribunales ordinarios», apuntó Flores, en declaraciones a La Tribuna, por los motivos de esta denuncia. «No sabemos qué recorrido va a tener», dijo la presidenta, quien se refirió sobre todo a la situación de pacientes con cáncer en los que la espera puede suponer «un atentado grave contra las personas». «Este es el camino que nos han dejado», señaló Flores. La denuncia se presenta por la comisión de un presunto delito de «omisión del deber de socorro en relación con un delito de denegación de auxilio en la prestación del servicio público de salud» al entender que «la dilación injustificada en la prestación de un servicio público es una denegación de asistencia», según se indica en la denuncia.

El documento incluye cuatro casos concretos dos de ellos de Ciudad Real. El primero se refiere al hospital de Tomelloso y hace referencia a una persona que el 21 de agosto fue diagnosticada de cáncer de riñón, momento en el que pasó a lista de espera para ser operada en La Mancha Centro, dos semanas en las que tuvo varios episodios que la llevaron a urgencias. El segundo hace referencia a un paciente de 2 años diagnosticado en Ciudad Real desde su nacimiento con un mal descenso de un testículo en lista de espera desde los 18 meses para ser intervenido. Además se citan otros dos casos en Albacete y en el hospital Virgen del Valle de Toledo.