Flamenco y folclore por el Día del Minero

Europa Press
-

El XXV Festival Flamenco y el homenaje a los mineros en el XXIII Festival Folclórico centrarán las celebraciones del Día del Minero en Puertollano este viernes y sábado. Los actos culminarán el 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara.

Flamenco y folclore por el Día del Minero

El XXV Festival Flamenco y el homenaje a los mineros en el XXIII Festival Folclórico centrarán las celebraciones del Día del Minero en Puertollano este viernes y sábado. Los actos culminarán el 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, con la ofrenda de flores en el monumento del cerro de Santa Ana.

La programación comenzará en el auditorio municipal Pedro Almodóvar este viernes, a las 21.00 horas, con el XXV Festival Flamenco, que aportará un cartel "de primera línea", según ha explicado este miércoles en rueda de prensa Emiliano López, presidente de la Peña Fosforito, organizadora del evento, acompañado de la edil de Cultura, Ana Belén Mazarro.

El espectáculo será presentado por la flamencóloga puertollanense Sheila del Barrio, y contará al cante con Guillermo Cano, José Olmo y el propio presidente de la peña. Al toque actuarán Antonio Carrión, Paco Cruzado y Sito Maya, sobrino de 'El Pele'; mientras que al baile se lucirán Manuel Jiménez y su grupo, con Juan Montoya, nieto de Ramón Montoya, a la percusión.

El Ayuntamiento colabora con este festival con la aportación de 3.600 euros. Las entradas pueden adquirirse, al precio de 10 euros, en la taquilla del Auditorio.

 

FESTIVAL FOLCLÓRICO. Por otra parte, el XXIII Festival Folclórico Homenaje al Minero tendrá lugar en el auditorio municipal Pedro Almodóvar este sábado a las 19.30 horas. La agrupación folclórica 'Virgen de Gracia' estará acompañada en el escenario por el grupo de coros y danzas Urdimbre de Ávila y Casal Cultural Dansaires Manresans de Manresa (Barcelona) en el transcurso de un evento que servirá de homenaje al minero puertollanense Eusebio Sáez Trapero, de 84 años.

En esta edición se recreará el entorno de los desaparecidos pabellones del Paseo de San Gregorio, ha explicado Susana Cabello, vicepresidenta de la agrupación.

Según la concejala de Cultura, "es un festival que sorprende con la presencia de grupos de distintas regiones, que acercan su folclore y colorismo a la vez que recuperan estampas de la vida de Puertollano".

La entrada al festival es gratuita y las invitaciones pueden recogerse en la Casa de Baños y Museo Municipal Cristina García Rodero.

Las actividades culminarán el 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, a las 12.00 horas, con la ofrenda floral del Ayuntamiento, colectivos y entidades en el Monumento al Minero del cerro de Santa Ana y la posterior traca.