Fomento licitará en 2019 una reforma integral para la N-430

I. Ballestero
-

El Ministerio tiene aprobadas dos actuaciones de 6,4 y 8,98 millones de euros para dos de los tramos de la Nacional y cuenta con otros dos proyectos en cartera, uno pendiente de aprobación y otro en redacción

El Gobierno central tiene sobre la mesa cuatro proyectos para invertir cerca de 29 millones de euros en la N-430, y quiere licitar uno de ellos el próximo año. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en la región, Manuel González, que destacó la importancia de las obras que se llevan a cabo en la actualidad en la infraestructura, unos trabajos de emergencia que persiguen la rehabilitación del firme en algunos tramos a lo largo de 42 kilómetros de la vía, en aquellos puntos más problemáticos. A partir de esta actuación, que el Ejecutivo espera tener lista antes de final de año, en 2019 se acometerá sobre la carretera una obra importante en uno de estos dos tramos: el del límite de la provincia con Badajoz y Puebla de Don Rodrigo o el que va de Puente de Retama a Luciana. Eso sí, en ninguno de estos proyectos se incluye el desdoblamiento, en ningún tramo, de los carriles de la actual carretera, y serán sólo actuaciones de reforma integral del firme.

Las actuaciones que el Ejecutivo central prevé acometer en la N-430 siguen un orden lineal. En la actualidad, Fomento realiza trabajos de emergencia para la mejora del firme por un valor total de 3,5 millones de euros en tres tramos diferentes de la carretera: desde Puebla de Don Rodrigo al límite provincial con Badajoz, desde Puebla de Don Rodrigo a Puente de Retama y en la travesía de Piedrabuena, donde se incorporará otra brigada de carreteras la próxima semana para tener así el proyecto en desarrollo «a pleno rendimiento», explicó Juan Antonio Mesones, ingeniero jefe de la Unidad de Carreteras de Fomento en la provincia de Ciudad Real.

Más información en la edición impresa