Nuevo informes por la remunicipalización

HIlario L. Muñoz
-

La Justicia declara inconstitucionales dos cláusulas de los Presupuestos del Estado que impedían la admisión de los trabajadores de contratas y el Consistorio busca saber si es posible el proceso ahora

El Ayuntamiento se encuentra en  proceso de adjudicar el servicio de ayuda a domicilio. Esta adjudicación debería suponer el cierre definitivo del proceso de remunicipalización en la capital tras haberse adjudicado hace semanas dos de los otros servicios que se pensaba gestionar por el Consistorio de forma propia, sin la contratación de una empresa intermedia como eran la limpieza de colegios y gestión de parques y jardines. La televisión municipal debería quedarse como el único servicio remunicipalizado, mediante sentencia judicial que obligó a contratar al personal que ya estaba adscrito, motivo por el que resto de remunicipalizaciones no se realizaron, al ser imposible que se mantuvieran los trabajadores. Los nuevos contratos deberían cerrar la remunicipalización  cuyo debate se reabre ahora, ya que el Tribunal Constitucional declaró el pasado 31 de octubre como inconstitucionales dos cláusulas adicionales de los presupuestos del estado de 2017 y que fueron claves para que el equipo de Gobierno desistiera.

Se trata de un cambio jurídico ante el que el Consistorio «va a solicitar informes a Intervención y Personal a la vista del cambio del Constitucional sobre la ley de presupuestos», dijo la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ilusionada de nuevo «con la idea de remunicipalizar servicios que son básicos y esenciales para que se den desde lo público». «Queremos retomar esta vía de la remunicipalización porque hemos estado peleando y luchando por este cambio legislativo y si se ha producido hay que solicitar los informes que se encargarán, en breve, para saber qué pasos podemos ir dando», indicó Martínez, quien calificó de «buena noticia» la sentencia.

Más información en la edición impresa