La Feria de Artesanía se trasladará a la plaza de Cervantes

D. F.
-

La Asociación Provincial de Artesanos valora el cambio de ubicación como una forma de acercarse a las zonas más típicamente comerciales de la ciudad

La Feria Provincial de Artesanía, que el año pasado volvió a Ciudad Real con una instalación en los jardines del Prado, volverá a mudarse este año, pero a muy pocos metros del espacio que ocupó el año pasado, puesto que según desveló a La Tribuna el presidente de la Asociación Provincial de Gremios de Artesanos, Vicente Escudero, su destino será la plaza de Cervantes.

Escudero se mostró encantado con este nuevo espacio, puesto que «podremos instalar entre 18 y 20 casetas», en un espacio entre la fuente dedicada al Pozuelo de Don Gil y la acera de la calle Bernardo Mulleras. La distribución de las casetas deberá permitir el paso de vehículos de servicio, reconoció el dirigente de los artesanos, quien piensa que los puestos podrían formar una calle y dejar libre un espacio central para el tránsito de público y el eventual paso de algún vehículo policial.

El artesano de Pedro Muñoz recordó que en la edición del año pasado, el Ayuntamiento vinculó el establecimiento de la feria en el Prado con la cercanía al Centro Cultural Antiguo Casino, que durante las Navidades recibe miles de visitas por albergar en su interior el Belén Municipal. «Es cierto que hubo bastante paso de gente el año pasado, pero nosotros creemos que será mejor en Cervantes», insistió. De esta forma, en otro momento de la conversación recordó que este espacio es una zona de paso hacia las calles más comerciales del centro (General Aguilera, Alarcos, Avenida de Alfonso X El Sabio, Bernardo Mulleras, entre otras).

El presidente de este colectivo, recordó que el acondicionamiento de la plaza concluyó este año, lo que hace que el traslado del mercado sea «muy interesante», puesto que este espacio urbano, «es mejor que los jardines del Prado, tanto por el acceso del público (los jardines están en un plano más elevado que la calle, desnivel que no existe en la plaza de Cervantes), como por el movimiento de gente».  

El dirigente de los artesano admitió que a más largo plazo le gustaría que la feria volviera a instalarse en la vecina plaza del Pilar donde se realizó la penúltima edición antes de su desaparición temporal, «pero ahora mismo está comprometida con otros menesteres», explicó.

Escudero mostró su esperanza  de que el espacio disponible permita llegar a 20 casetas, aunque de momento la inscripción de artesanos todavía está abierta, por lo que desconoce cuántas peticiones habrá al final. Sin embargo Escudero precisó que ya se han comprometido representantes de oficios como el encaje, forja, cuero, cerámica y algunos más que todavía están a tiempo de animarse a participar.

En cualquier caso, la actividad del Mercado de Artesanía se realizará desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero, fechas similares a las del año pasado, cuando el mercado estuvo operativo desde el 21 de diciembre hasta el Día de Reyes.

Vicente Escudero avanzó además su propósito de establecer una pequeña programación de actividades que complemente la presencia de los artesanos a pie de calle. «Habrá talleres en vivo y actuaciones en distintos momentos, como en todas nuestros eventos», remató.