Las mujeres son mayoría en una UCLM aún con pocas ingenieras

Raquel Santamarta
-

El 55 por ciento de los alumnos matriculados en la Universidad regional tiene rostro femenino, puesto que ellas se imponen en 29 de un total de 49 grados.

El 55 por ciento de los alumnos matriculados en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tienen rostro femenino. La presencia de mujeres ha ido aumentando con el paso de los años, al igual que su peso en las titulaciones técnicas. Así lo atestiguan los datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudiantes al frente del cual está la catedrática de Química Física Beatriz Cabañas. Concretamente, ellas son 14.431 y ellos 11.737, unas cifras que confirman lo expuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe: hay más mujeres con estudios superiores, pero hay más hombres que obtienen un trabajo con ese nivel de titulación mientras ellas engrosan  más a menudo las listas del paro.

En este sentido,  la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, anunció en el pasado mes de julio la próxima publicación del Plan de Igualdad de la Universidad regional, que establecerá medidas y promoverá acciones en distintos ámbitos para cerrar una brecha de género que, según la OCDE, se agranda en países con grandes diferencias salariales y escasa oferta de guarderías.

Analizando a fondo los datos, se obtienen conclusiones. De un total de 49 grados (que acaparan el 92,5% de los matriculados), las mujeres son mayoría en 29. Y, de ellos, 16 se estudian en Ciudad Real: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Derecho con ADE, Educación Infantil, Educación Primaria, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería, Lengua y Literatura, Estudios Ingleses, Historia del Arte, Medicina, Química y Relaciones Laborales. A ellos hay que sumar los estudiantes Erasmus (62,5% son mujeres) y las titulaciones técnicas en las que superan la cifra de hombres: Ingeniería Agroalimentaria (Ciudad Real) y Ingeniería de los Recursos Energéticos (Almadén).  Dos de un total de 14, de las que 11 se estudian en el campus ciudadrealeño.

No obstante, a pesar de ser carreras tradicionalmente masculinas, la presencia de mujeres en sus aulas ya no es residual. En Ingeniería Química reina la paridad con 112 mujeres y 113 hombres, mientras en Ingeniería Minera ellas son cuatro de cada diez. Por su parte, en Ingeniería Civil y Territorial las féminas son un 35 por ciento del total de matriculados. En este sentido, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José María Coronado, asegura que «ha habido promociones al 50 por ciento». «Las salidas de esta carrera son muy diversas y van desde las obras a los despachos», apunta incidiendo en que «hay mujeres a las que se les dan muy bien las primeras y hombres que se centran en los segundos». «Depende más de la persona que del sexo, pero es verdad que hasta hace muchos años a los obreros les costaba bastante que les mandara una mujer», según subraya Coronado, que es profesor de la escuela desde el año 1998.

EN MINORÍA. Por detrás de Ingeniería Civil y Territorial se sitúan dos titulaciones impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real: Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria (34,6%) e Ingeniería Agrícola y del Medio Rural (29,8%). Las mujeres son minoría en los grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales -Ingeniería Eléctrica (16,2%), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (16%) e Ingeniería Mecánica (13,5%)- y la Escuela Superior de Informática (14,7%).