Manzanares despide al científico Julián Gómez-Cambronero

A. Criado
-

Cientos de personas despidieron esta tarde al reputado científico Julián Gómez-Cambronero en un sentido funeral, celebrado en la parroquia de Altagracia de Manzanares, al que asistieron numerosos amigos y familiares

Cientos de personas han despedido este martes al reputado científico manzanareño Julián Gómez-Cambronero Pacheco, que falleció a los 59 años de edad como consecuencia de una enfermedad en Estados Unidos, país en el que residía desde 1986 y donde ejercía como catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Wright State University (Ohio). La parroquia de Nuestra Señora de Altagracia de su Manzanares natal acogió un sentido funeral en su memoria al que asistieron numerosos amigos y familiares. La eucaristía, en la que también estuvo presente el alcalde de la localidad, Julián Nieva, y sus dos predecesores en la Alcaldía, Antonio López de la Manzanara y Miguel Ángel Pozas, dio comienzo a las siete de la tarde. En su homilía, el párroco local, tras la lectura de una carta de San Pablo, destacó la figura de Julián Gómez-Cambronero, su «testimonio de una vida entregada a los demás a través de la ciencia». A sus familiares, entre los que se encontraban sus padres, que viven muy cerca del templo manzanareño, les pidió «fe y esperanza», al tiempo que enfatizó que el trabajo realizado por su hijo en vida, como dice el protagonista de una famosa película, «tendrá su eco en la eternidad».

Los mensajes de pésame por la muerte del investigador no se hicieron esperar. En declaraciones a La Tribuna, el alcalde de Manzanares afirmó que el fallecimiento de Julián Gómez-Cambronero es «una pérdida irreparable para el mundo entero». «Es un día muy triste y duro para Manzanares, porque nos ha dejado un manzanareño ilustre y excepcional, una figura de talla internacional que ha dedicado toda su vida a la ciencia y la investigación», manifestó Julián Nieva. En este punto, Nieva insistió en la destacada labor científica desarrollada por Gómez-Cambronero en la lucha contra el cáncer, reconocida internacionalmente y también en su pueblo, donde fue nombrado Hijo Predilecto en julio de 2014. Y es que, según subrayó el alcalde, a pesar de vivir desde hace décadas en Estados Unidos junto a su mujer y sus dos hijos, «siempre ha mantenido un estrecho vínculo con Manzanares», donde fue pregonero de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón y diseñó el proyecto del Paseo del Sistema Solar en el Parque del Polígono. «Haremos los reconocimientos que haya que hacer, pero será más adelante porque hoy lo que tenemos que hacer es estar con su familia», indicó Nieva para avanzar que su «ambicioso y complejo» proyecto inconcluso de un museo de la ciencia para niños «permanecerá vivo», ya que «estaba convencido de que desde la educación infantil se podría interpretar la ciencia como un valor fundamental que todos los humanos debemos tener». Lo que sí confirmó es que en el próximo Pleno se leerá una declaración institucional de pésame y reconocimiento a la figura del científico de Manzanares.

También se sumó a la condolencias UPyD Manzanares. A través de un comunicado también calificó de «irreparable» la pérdida de Julián Gómez-Cambronero, que cuenta aún con muchos familiares en la localidad ciudadrealeña. «Su trayectoria investigadora sobre enfermedades oncológicas son una clara muestra de su esfuerzo y dedicación a la contribución científica», resaltó la formación magenta, que propone a los demás grupos políticos que el Parque del Polígono, donde se encuentra el Paseo del Sistema Solar, lleve el nombre del investigador manzanareño. Hace unos años, en uno de sus logros más destacados, Gómez-Cambronero encontró una proteína (PLD) que es fundamental para el desarrollo de los tumores de mama y metástasis de pulmón en modelos animales. También demostró que dos nuevos inhibidores químicos son capaces de evitar tanto el crecimiento del tumor y la formación de metástasis en un 70%. Estos hallazgos del científico manzanareño en la investigación contra el cáncer fueron publicados en el Journal Oncogene, miembro del prestigioso Nature Publishing Group.