Las escuelas deportivas de Alcázar de San Juan superan los 4.000 usuarios

Ana Pobes
-

El responsable del área, Manuel de la Guía, mostró su satisfacción ante los datos que demuestran la respuesta de la población infantil al objetivo de potenciar el deporte

A un mes de haber dicho adiós a 2014, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la Concejalía de Deportes, ha hecho balance de las escuelas deportivas municipales por las que han pasado más de 4.000 usuarios, lo que significa, que «el 70 por ciento de la población infantil del municipio practica algún deporte».

Con la mirada puesta en impulsar la actividad deportiva, principalmente entre los más pequeños, el Consistorio alcazareño ha puesto en marcha a lo largo de esta legislatura cinco nuevas escuelas deportivas (gimnasia rítmica, equitación, patinaje, escalada y golf) que se suman a las cuatro ya existentes (fútbol, baloncesto, balonmano y natación). En total, nueve escuelas deportivas municipales por las que se «apostado por una competición a nivel de educación y no a nivel de competitividad».

Reto, apuntó el concejal de Deportes, Manuel de la Guía, que se ha conseguido con la realización de diversos cambios en las escuelas existentes y con la apertura de otras con deportes que «nunca antes habían funcionado» en la localidad como, por ejemplo, la de gimnasia rítmica, patinaje en línea, escalada y equitación. «Se ha abierto el abanico de actividades deportivas para que hubiese mayor oferta y la gente pudiese elegir». Y se ha conseguido, afirmó, ya que «hemos logrado que el deporte se diversifique en Alcázar de San Juan».

A pesar de todos esos logros, De la Guía comentó que desde la Concejalía se seguirá apostando por potenciar el deporte con otros muchos proyectos. En este sentido, destacó la posibilidad de que Alcázar de San Juan ofrezca también una escuela de esgrima ante «la gran demanda» de los ciudadanos por recibir este tipo de formación, aunque lamentó la dificultad de ponerla en marcha antes de mayo, fecha en la que finaliza el mandato de esta legislatura.

Asimismo, el titular de la Concejalía de Deportes destacó la escuela de ajedrez, y que en este caso se trata de perfeccionamiento. Un proyecto conjunto entre los ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros y que se convierte en la única a nivel provincial, y posiblemente de la región, que existe de perfeccionamiento centrada en este juego. La escuela se ha potenciando con el desarrollo de más actividades, no sólo entre los alumnos de la misma escuela, sino también con los usuarios de otras comunidades autónomas que cuentan también con escuela de ajedrez de excelencia. De este modo, apuntó, que se han conseguido «grandes resultados» en el mundo del ajedrez.

Asimismo, De la Guía se refirió a otros proyectos que han visto la luz a lo largo de la legislatura, entre ellos la campaña ‘Buenos días, princesa’, enfocada a fomentar del deporte femenino en la localidad y en la que participaron más de 3.000 personas. Para ello, recordó, se llevaron a cabo toda una serie de actividades como yoga, zumba o pilates, entre otras, y que sirvieron «para lograr aumentar el uso de las instalaciones por parte de las mujeres».

INGRESOS Y GASTOS. En cuanto al apartado económico, De la Guía resaltó que años atrás, durante el mandato del Gobierno socialista, había una «gran descompensación» entre los gastos que se generaban con los ingresos de los alumnos. Así, para equilibrar ese descuadre y para que los «monitores fueran profesionales», se apostó por «subir un poco las tasas», ya que la «nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria nos exige que los servicios se deben de abastecer con sus propios ingresos».

En relación a la partida presupuestaria que se destina a la Concejalía de Deportes, De la Guía recordó que el Ayuntamiento ha trasladado al Patronato Municipal de Deportes un montante de algo más de un millón de euros, destinado al mantenimiento, personal, subvenciones a clubes, etcétera.