La Junta quiere sacar 1.050 plazas de maestro en 2019

Redacción
-

La propuesta del Gobierno regional para las oposiciones del año que viene, presentada ayer a los sindicatos, rebajaría la tasa de interinidad en Infantil y Primaria del casi 14% actual hasta un 2,8%

La Consejería de Educación presentó ayer a los sindicatos su propuesta de convocar 1.050 plazas para las oposiciones de maestros, previstas para junio del año que viene.

De estas más de mil plazas, algo más de la mitad se corresponde con la conocida tasa de reposición (jubilaciones, fallecimientos, excedencias...), mientras que el resto se reparte en entre la previsión de necesidades debido a la reducción de ratios que entrará en vigor a partir de septiembre y en el objetivo de rebajar la tasa de interinidad. En concreto, según los cálculos presentados ayer por la Junta, el porcentaje de interinos en Primaria e Infantil se reducirá del actual 14 por ciento a un 2,8 con estas oposiciones.

No obstante, habrá que esperar hasta el mes de septiembre para conocer el reparto por  especialidades. Será entonces cuando la Junta eleve a la mesa general de la Función Pública esta oferta.

Con todo, el presidente regional, Emiliano García, aprovechó ayer su presencia ante los medios para confirmar esta cifra y poner en valor el esfuerzo de su Ejecutivo en sacar adelante una de las mayores ofertas de empleo público de los últimos años. Como recordó,  con esta oferta, que se sumaría a la realizada en 2016 y en 2018, se elevarían a 2.813 las plazas de empleo público estable creadas en esta legislatura por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la posición de los sindicatos, de momento solo Anpe y UGT han dado su visto bueno a esta previsión de plaza. El resto, de momento no se ha posicionado.

Como apuntó Anpe en nota de prensa, «estamos ante la mayor oferta de empleo público de Maestros desde 2009».

Y es que, «los cálculos realizados por Anpe de cara a la reducción de la tasa de interinos por debajo del 8% son similares a los presentados por la Consejería», por lo que  «nos parece muy positivo que se anuncie la creación de plantilla para reducción de ratios y que, a su vez, se compute para la oferta de empleo público los apoyos de Infantil y los cupos extras de PT y AL que actualmente tienen los centros, lo que supondrá su creación en plantilla orgánica el curso que viene y la consolidación de los mismos».

No obstante, este sindicato advierte de que «sigue quedando pendiente el seguir avanzando en la recuperación de los apoyos de educación infantil que aún están pendientes pero lo anunciado es una buena noticia para el sistema educativo ayudando a la estabilidad de las plantillas». «Con la oferta presentada tendremos una tasa de interinos de poco más del 3%, con margen aún para el 8% aunque aumentemos plantillas por la recuperación de los apoyos», concluyen desde Anpe.

STE, por su parte, se queja de que «no nos han proporcionado información previa para el estudio, no podemos negociar ni aprobar nada sin la información previa».