Más de un millar de familias solicita una ayuda al alquiler en la provincia

Raquel Santamarta
-

Las subvenciones, convocadas por la Consejería de Fomento con un presupuesto de 1,78 millones, serán resueltas por los servicios periféricos priorizando la menor renta percibida

El acceso a la vivienda ha sido y sigue siendo una cuestión difícil para muchas personas. Un total de 6.223 familias de la región han solicitado las ayudas para hacer frente al alquiler que concede la Junta de Comunidades, de las que hasta 1.062 -un 17 por ciento- residen en la provincia de Ciudad Real. El plazo para formalizar las peticiones se cerró el pasado 8 de junio, tras la orden de 23 de abril de 2015 de la Consejería de Fomento que apareció publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) del 7 de mayo, con un periodo de resolución de tres meses.

En este sentido, aún se desconoce el número de familias que se han beneficiado de una línea de ayudas al arrendamiento cuya partida presupuestaria asciende a 1.785.715 millones de euros para la anualidad 2015, cubriendo únicamente el último trimestre del año.

Así, las peticiones están siendo revisadas por los servicios periféricos de la Consejería de Fomento de las distintas provincias a fin de constatar qué solicitantes cumplen todos los requisitos exigidos por la administración regional. Las ayudas se concederán a los ciudadanos que reúnan mayores circunstancias objetivas de necesidad. «El procedimiento de valoración posterior es por concurrencia competitiva, priorizando la menor renta percibida», según informaron ayer fuentes del Gobierno regional a este periódico. En este punto, cabe destacar que, en base al plan estatal 2013-2016, tienen preferencia aquellas personas que se hayan visto afectadas por procedimientos de desahucios.

Requisitos. Las ayudas están dirigidas a personas pertenecientes a sectores de población con escasos medios económicos. De este modo, entre los requisitos figuran un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples).

Asimismo, es necesario tener nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la UE, o en otro caso tener residencia legal en España, así como domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y que su contrato de arrendamiento (incluidos los gastos de comunidad) no supere los 500 euros mensuales, 600 en el caso de las familias numerosas. «La ayuda concedida no debe exceder el 40 por ciento de la renta anual con un límite máximo de 200 euros mensuales (2.400 anuales)», según explicaron desde la Consejería de Fomento.

Por otro lado, las ayudas se concederán por un plazo de doce meses, que serán prorrogables teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2016, siempre que se mantengan las condiciones socieconómicas del beneficiario y exista disponibilidad presupuestaria.