"El 80% de las personas sin hogar son hombres"

Nani García
-

Almudena Echevarría estudió Psicología y está ligada a Cruz Roja desde 1981, y en la actualidad es responsable nacional del Programa de Atención a Personas Sin Hogar de esta organización humanitaria

Dentro del Plan de Intervención Social de Cruz Roja Española se integra el Programa de Atención Integral a Personas Sin Hogar, cuya responsable nacional es Almudena Echevarría, que visitó Albacete para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en la ciudad. Echevarría desgranó las líneas de intervención que se siguen a través del programa, que llega a 38 provincias españolas. "Con las personas sin hogar es muy difícil saber con cuanta gente te puedes encontrar en un momento determinado. Luego, hay sitios en los que es algo muy estacional. Mayoritariamente,  la gente que atendemos son hombres, un 80% aproximadamente, entre 35, 40 y 50 años. Hay personas mayores en la calle que deberían estar en residencias y las mujeres que están lo hacen en peores condiciones, algunas por problemas mentales o por ser víctimas de malos tratos. Algunos de los que están en la calle tienen hijos y familia, aunque básicamente son personas solas", señaló.

 

El Programa de Atención a Personas Sin Hogar de Cruz Roja llegó, en la ciudad de Albacete, en 2017 a más de 450 ciudadanos que viven en la calle debido a una situación de vulnerabilidad. Según indicaron desde la organización en Albacete, durante el invierno, las personas que hay en la calle están más controladas por la organización, pero en verano «existen más temporeros» y es más difícil concretar.

En la época estival, las personas que Cruz Roja atiende en la calle, en el caso concreto de la capital albacetense, son mayoritariamente subsaharianos que vienen a realizar las labores en el campo durante un tiempo concreto, mientras que en invierno suelen ser de Marruecos. Además de cubrir sus necesidades básicas, en las instalaciones de Cruz Roja en la capital se realizan talleres  para que las personas sin hogar ocupen su tiempo, sobre informática o para insertarse en el mundo laboral, entre otros asuntos. En ocasiones, también les acompañan al médico.