El salto espectacular del PIB

Agencias
-

La economía nacional aumentará hasta un 4,5%, unos 47.000 millones, al incluir desde septiembre en el sistema el impacto del contrabando, la prostitución y el tráfico de drogas

El salto espectacular del PIB - Foto: RUSSELL CHEYNE

Más fotos:


 
A partir del 1 de septiembre, España será, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), algo más rica, ya que podrá contar con hasta 47.000 millones de euros más, que es lo que el cambio estadístico elevará el Producto Interior Bruto (PIB). Y es que el INE, por instancia de Bruselas, aplicará el nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, que incluye una serie de variaciones metodológicas a la hora de calcular la riqueza del país. 
Una de las principales novedades, la más morbosa, aunque no la de mayor impacto, es la incorporación de las actividades ilegales, como la prostitución, el tráfico y consumo de drogas o el contrabando de alcohol y tabaco, en la contabilidad nacional. 
El reglamento comunitario que obliga a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a actualizar las fuentes y procedimientos estadísticos incorpora otras modificaciones que tendrán un impacto del Producto Interior Bruto (PIB) nominal entre el 2,7% y el 4,5%, según los cálculos preliminares que el INE envió a la oficina estadística europea, Eurostat. 
Entre las modificaciones más notables está el reconocimiento como inversión del gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), que hasta ahora se contabilizaba como consumo intermedio. Esta variación podría hacer aumentar al PIB hasta un 1,3%, si bien el mayor incremento tendrá lugar en los Estados que más recursos destinan a la innovación, como Alemania, Suecia y Holanda, según las fuentes europeas. 
También habrá cambios en el gasto militar, ya que las armas y equipos de apoyo que se utilicen durante más de un año pasarán a ser consideradas como inversión y contribuirán hasta en un 0,2% a aumentar la riqueza nacional, que al cierre de 2013 era de 1,022 billones de euros.
 
CONSUMIDORES POTENCIALES. Del mismo modo, hay que tener en cuenta el nuevo censo de población, que eleva en alrededor de 400.000 residentes en España; también tendrá incidencia en la riqueza del país al aumentar el número de contribuyentes y consumidores potenciales.
El próximo 25 de septiembre el INE dará conocer los primeros resultados con la nueva base estadística. La actualización de la serie de contabilidad nacional desde 1995 hasta 2013 permitirá conocer con exactitud cuánto ha aumentado el PIB gracias a estas modificaciones. Será, además, la oportunidad para medir con exactitud el impacto que tienen las actividades ilegales en la riqueza del país, ya que, hasta el momento, el organismo no ha dado esta estimación. 
Por otro lado, el nuevo método de cálculo supondrá en Alemania un aumento entre 80.000 y 85.000 millones de euros anuales, según los cálculos previos, y representará, aproximadamente, un 22% de la nueva riqueza del Viejo Continente, que Eurostat estima en más de 370.000 millones de euros. 
La economía del Reino Unido crecerá entre el 2,6% y el 4,6% con la reforma europea.
En Francia no ha gustado la nueva disposición y hará una nueva contabilidad: en la doméstica el cálculo del PIB no incluirá los ingresos de tráfico de drogas, pero sí el de la Renta Nacional Bruta, que debe presentar a Bruselas.