Marín: «Guadalajara es la ciudad del deporte por antonomasia»

Redacción
-

El consejero de Educación cree que el deporte desde edad temprana enseña valores como la «competitividad, el respeto a las normas, el trabajo en equipo, el esfuerzo y superación»

Marín: «Guadalajara es la ciudad del deporte por antonomasia» - Foto: Juan Echague/JCCM

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, destacó ayer la importancia de practicar deporte desde edades tempranas, «porque apostar por el deporte es hacerlo por valores como la competitividad, el respeto a las  normas, el trabajo en equipo, el esfuerzo o la superación personal».

Así se expresó el consejero  durante su intervención en la presentación del proyecto ‘Sports & Trops’, que tuvo lugar en el colegio ‘El Doncel’ de Guadalajara. Junto al alcalde, Antonio Román, y el presidente de la Asociación de Deportistas, Cayetano Martínez de Irujo, Marcial Marín mostró su satisfacción por el hecho de que Guadalajara acoja nuevamente un proyecto deportivo de calado, tras la celebración recientemente del Campeonato del Mundo de Kárate junior, haber sido sede de encuentros en el transcurso del último Campeonato del Mundo de Balonmano o de la Copa del Rey de voleibol.

Para Marcial Marín, «Guadalajara es la ciudad castellano-manchega del deporte por antonomasia» y, con este proyecto, se suma ahora a ciudades como Madrid, Badalona, Valencia, Salamanca y La Laguna, que en este primer curso 2013/2014 desarrollarán ‘Sport & Trops’.

‘Sport & Trops’  tiene por objeto transmitir a la sociedad en general y a la infancia y la juventud en particular, hábitos saludables y los valores inherentes al deporte. El proyecto, que tiene carácter nacional, ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, deportistas profesionales de alto nivel, en activo o ya retirados.

En el caso de Guadalajara, los deportistas de élite que enseñarán los valores a los escolares de Guadalajara serán Mateo Garralda, entrenador del Club Balonmano Guadalajara y ex jugador de la Selección Española de Balonmano; Vanesa Majuelo, Campeona del Mundo de Tiro al Plato; y Daniel Molina, participante en las paraolimpíadas y subcampeón del mundo de Paratriatlón.

La Junta tiene su propio programa para difundir hábitos saludables de alimentación y práctica deportiva a través de ‘Castilla-La Mancha + activa’ que tiene a Andrés Iniesta como abanderado. El crecimiento de la incidencia de la obesidad infantil es uno de los problemas que quieren atajar programas de este tipo.