«Animamos a que reclamen, no sólo por su propio interés, sino en benéfico de todos»

Manuela Lillo
-

Pedro Romero, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores de Castilla-La Mancha

Pedro Romero./ - Foto: PABLO LORENTE

Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los consumidores en verano?

El verano es una época especial a la hora de consumir porque hacemos un tipo de consumo distinto al habitual. Está todo el tema del ocio, del turismo y otras circunstancias que se hacen en esta época del año. Tenemos una problemática especial en verano en cuestiones como las reparaciones de vehículos y en lo relacionado con las vacaciones, los hoteles, vuelos y ese tipo de cosas.

¿En qué temas han notado una especial incidencia?

Este año han surgido dos cuestiones. Una, que es la tradicional, pero que, por desgracia, va incrementándose, y son las telecomunicaciones. Cuando salimos hacemos uso del teléfono y del acceso a otros servicios y eso hace que tengamos problemas en temas de telefonía, es una cosa bárbara. La otra es que este año ha tenido una especial relevancia el que, con el cambio de los contadores de electricidad, están surgiendo muchos problemas, ya que a la hora de cambiar el contador se hace una inspección de la instalación y se están descubriendo muchísimas manipulaciones de los contadores. Esto está suponiendo unas multas enormes a los ciudadanos que están recibiendo este tipo de inspecciones y nos está desbordando.

 ¿Cómo se llega a este tipo de casos?

Normalmente suelen darse dos tipos de situaciones: una, porque hay inspecciones periódicas de todos los servicios y detectan que hay gente que hace manipulaciones, cogen y cambian los cables, los empalman y tienen luz gratis. La otra es porque ahora hay otras inspecciones especiales, ya que se están cambiando los contadores de la luz. Hay una normativa que establece que antes de 2016 hay que cambiar los contadores, de analógicos a digitales, y eso está provocando que todas las instalaciones de luz se estén revisando y en muchos casos se están encontrando que hay manipulaciones de contadores, bien porque el consumidor ha hecho una trampa, o bien porque, sin saber muy bien cómo, se encuentra con que el contador está manipulado y le imponen multas de 1.000, 2.000 o 3.000 euros por haber manipulado el contador.

¿Cuál es la solución?

Hay que hacer un recurso en el que se plantee cómo ha sido esa inspección, si se han cumplido los criterios previstos para hacer las inspecciones, se acrediten esas manipulaciones y se valore también si la cuantía indicada es correcta o no. En concreto, la ley establece que para imponer una sanción, si no hay unos criterios objetivos, se pueden tener en cuenta los consumos estables, aislando la parte en la que se registran consumos menores por esa supuesta manipulación. De esta manera, pediríamos a la empresa que hiciera una nueva factura con arreglo a eso. Es una normativa que hasta ahora no hemos tenido que aplicar porque no era nada habitual esta situación, pero hemos tenido que indagar en ella para acudir a esos supuestos especiales que anteriormente no se daban. Así, ha sido el tema estrella de este verano.

¿Qué ámbito ha tenido especial incidencia este año?

 En este curso, la materia bancaria ha tenido una relevancia enorme, ya que durante todo este año y finales del año pasado hemos tratado dos cuestiones primordiales. La primera de ellas son las participaciones preferentes y la deuda subordinada de distintas entidades. Desde las asociaciones hemos gestionado muchísimas reclamaciones y hemos pedido la celebración de diversos arbitrajes. A nivel nacional, en el tema de Bankia, que era la principal en Ciudad Real, se han hecho multitud de arbitrajes y en un porcentaje muy alto, de más del 90%, se ha dado la razón a los consumidores.

¿Y el otro problema señalado?

Se trata de la cláusula suelo, ya que multitud de ciudadanos tenían cláusulas suelo con sus entidades y ahí hemos hecho una labor muy importante de mediación. De hecho, con entidades como CCM o Globalcaja se ha llegado a acuerdos para eliminarlas a unos meses vista, es decir, reducir la cuantía de la cláusula suelo para llegar a su eliminación.

¿En qué medida se les da la razón a los consumidores en sus reclamaciones?

Pues el tema bancario es uno de los que más solución tiene porque las entidades bancarias cada vez son más proclives a la mediación y solución, ya que les resultan muy problemáticos los impagados y, a su vez, porque existe mucha normativa que establece los cauces y lo que debe hacer una entidad bancaria y lo que no.

Y, en términos generales, ¿en qué porcentaje se les da la razón a aquellos que reclaman?

Podemos valorar entre un 60 y un 70% de solución favorable en las actuaciones que hacemos en las asociaciones de consumidores. Además, hay que tener en cuenta que toda reclamación tiene una doble faceta, ya que, por un lado, tiene el beneficio personal del consumidor que soluciona su problema, pero, por otro, también tiene una faceta social o colectiva, porque cuando alguien reclama algo como consumidor redunda a todos los ciudadanos. Por eso, animamos a que reclamen, no sólo por su propio interés, sino en benéfico de todos los ciudadanos.

¿Cómo afrontan las familias de la provincia la 'vuelta al cole'?

Cada vez es más gravosa para las familias, ya que durante estos últimos años, el programa de gratuidad de libros ha paliado esa 'vuelta con cole' y ha hecho que las economías no tengan que abonar cantidades importantes. Este programa se está reduciendo y en determinados cursos ya no está, por lo que las familias tienen que hacer un desembolso especial. En cuanto al material escolar, es verdad que cada vez las familias valoran el acudir a diversos sitios para obtener productos a un precio más reducido y ya no son tan pedidos los productos de marca, sino los genérico, o los comprados en una superficie comercial, que les resultan más asequibles en muchos casos que los de la papelería tradicional. No obstante, es cierto que este último tipo de comercio está haciendo grandes esfuerzos para adaptar las ofertas, aunque a veces no pueden competir.

 ¿Qué aconsejan?

Que hagan un presupuesto de lo que necesitan y que comparen, ya que eso hace que nos encontremos con grandes sorpresas. Así, el principal consejo es que se ajusten al presupuesto que tienen.

(Más información en la edición impresa)