El parque minero recibe un 16% más de turistas en su segundo año como Patrimonio de la Humanidad

Ana Pobes
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Hasta el 30 de junio, fecha en la que se conmemora la declaración por parte de la Unesco, el parque ha recibido 5.484 visitantes, 776 más que en el mismo periodo de 2013 con 4.708

Minas de Almadén. - Foto: Rueda Villaverde

El 30 de junio de 2012 fue una fecha clave para Almadén. Fue el día en que la Unesco declaró las minas de la localidad como Patrimonio de la Humanidad a través de una candidatura conjunta presentada junto con la ciudad eslovena de Idria. En el segundo aniversario desde su declaración, el parque minero de Almadén ha recibido hasta un 16% más de turistas. En total 5.484 frente a los 4.708 visitantes que se registraron en ese mismo periodo del año 2013, lo que significa 776 personas más. Las previsiones es cerrar el año con unos 12.000 turistas, aunque la meta está puesta en «poder llegar a multiplicar por tres» estas cifras alcanzando así en un futuro los 40.000, según comenta el director del parque minero de Almadén, Javier Carrasco.

Esos datos se recogen, además, tras el descenso de visitantes registrado en 2013, donde Almadén perdió cerca de 2.000 turistas en su primer año de la declaración como Patrimonio, lo que llama al «optimismo». Según Carrasco, ese «ligero» ascenso de turistas demuestra que las distintas medidas promocionales «van dando sus frutos» y que las minas «ya son más conocidas fuera de las fronteras de la región». Achacó la bajada de turistas a una época en que la «crisis afectó bastante», a lo que se sumó también otro «handicap» como fue «la falta de recursos económicos propios y la escasa financiación para poner en marcha varios proyectos de promoción y el Plan Director de Patrimonio», como así comentó en el primer año que se conmemoró dicha declaración el alcalde de la localidad, Carlos Rivas.

Dos años después, la situación es diferente. No sólo se ha incrementado el número de visitantes sino que también se ha puesto en marcha un plan promocional que ha cambiado el perfil del visitante. En cierta medida, se ha 'superado' la fase en la que el turista llegaba desde la provincia y del propio municipio para dejar paso al visitante que se acerca hasta el municipio desde cualquier parte de la región o del país. Las medidas promocionales, argumentó Carrasco, han hecho que «Almadén sea más conocida fuera de nuestra provincia», ya que «algo más del 50 por ciento de los que visitan el parque proceden de Castilla-La Mancha, mientras el 40 por ciento lo hacen desde la provincia. En lo que va de año, los que más han visitado el parque minero son los andaluces, principalmente cordobeses, y los madrileños».

La asignatura pendiente «está en el turismo extranjero», apunta el director del parque. Sólo un cinco por ciento ha elegido Almadén como destino turístico, y los que lo hacen son, sobre todo, franceses, británicos, italianos y alemanes.

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