1.732 solicitudes para alojarse en las residencias

A. Criado
-

Esta cifra puede aún incrementarse antes de que comience el curso puesto que en el mes de septiembre se celebran las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado

Residencia Universitaria El Doncel, con capacidad para 125 alumnos. / - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 1.732 solicitudes de admisión en las residencias universitarias que tiene en la provincia de Ciudad Real, cuatro en la capital (El Doncel, José Castillejo, Don Quijote y José Maestro) y una en Almadén (Luis J. Mateo).

Según informan fuentes de la Consejería de Educación, esta cifra puede aún incrementarse en las próximas fechas, puesto que en septiembre se celebran las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAUG), antigua Selectividad. Consideran, por lo tanto, que la cifra final será «muy similar» a la del curso pasado, en la que se contabilizaron 1.928 solicitudes.

La Red de Residencias Universitarias de la Junta de Comunidades oferta actualmente 417 plazas en sus instalaciones de la capital: El Doncel cuenta con 125, Don Quijote con 110, José Maestro con 110 y José Castillejo con 74. Educación confirma que aún quedan dos plazas libres en cada una de estos centros y que hasta el 1 de septiembre se puede renunciar a las mismas, con la consiguiente devolución de la fianza.

Por su parte, en la Residencia Universitaria Luis J. Mateo de Almadén, que se encuentra unida a la Escuela Universitaria Politécnica por un patio ajardinado, hay aún 30 plazas libres, ya que, hasta la fecha, sólo seis estudiantes han formalizado su solicitud.

Hay que remarcar que el número de solicitudes no coincide con el número de solicitantes, puesto que un mismo estudiante puede haber pedido plazas en varias residencias. De hecho, la mayoría de los futuros universitarios solicita plaza cuando todavía no sabe en qué campus estudiará.

plazos y precios. Educación ha convocado para el curso 2014-2015 un total de 1.785 plazas de estancia en residencias universitarias de la región para estudiantes de enseñanzas de niveles superiores. El plazo de solicitud para antiguos residentes finalizó el16 de junio y el 25 de junio para los nuevos. Además, quienes se matriculen en septiembre podrán pedir entonces las plazas de estancia que no se hayan cubierto.

Los precios varían en función de la oferta de estancia de cada residencia. Así, un estudiante paga por una habitación individual 450 euros al mes y 410 si es compartida. La habitación compartida individual en vivienda asciende a 200 euros al mes y la compartida tiene un precio de 180 euros.

Las residencias universitarias están abiertas desde el día anterior al inicio oficial del curso académico hasta el día siguiente al que figure como último para el periodo de evaluación en convocatoria ordinaria, aproximadamente desde el 8 de septiembre hasta el 8 de junio.

(Más información en la edición impresa)