El Festival de Cine Rural FilmFest selecciona los 70 cortos de su sección oficial

La Tribuna
-

El Festival Internacional de Cine Rural FilmFest Valle de Alcudia y Sierra Madrona selecciona 70 cortometrajes para su sección oficial de un total de 2.515 películas presentadas a concurso. La selección, según explicó la organización a través de una nota de prensa, ha sido «complicada por el gran número y la alta calidad de los trabajos enviados». Los títulos seleccionados compiten en las tres categorías en que se divide este festival: ‘EcoFilm’, ‘RuralFicción’ y ‘Bizarro’, las caules se proyectarán entre los días 4 y 8 del próximo mes agosto en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En la sección ‘EcoFilm’, dedicada al mundo rural, la ecología, el medioambiente, etcétera, se podrán ver 29 cortometrajes documentales, de animación o ficción. Mientras que la sección ‘RuralFicción’ cuenta con catorce cortometrajes de ficción de temática libre. Tras el éxito de la pasada edición con la sección ‘Bizarra’, el Festival Internacional de Cine Rural FilmFest vuelve a repetir esta fiesta-proyección con la participación de 27 obras de contenido extremo.

Las películas seleccionadas representan a 30 países de todo el mundo, dieciséis de los cuales son países europeos. Por participación, el país con más películas en la programación es España, con catorce, y le sigue Estados Unidos con ocho, Alemania con seis, Inglaterra con cinco, Irán con cuatro, Holanda y Francia con tres cada una y Turquía, Italia, Argentina y Singapur con dos cada una. Otros países con representación son México, Rusia, Australia, Polonia, Chile, Uganda, Indonesia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Japón, Canadá, República Eslovaca, Bélgica, Hungría, Israel y Portugal.

El jurado de calificación que decidirá los ganadores a mejor cortometraje en las categorías ‘EcoFilm’ y ‘RuralFicción’ está formado por los galardonados en la edición ‘menos 1’ del Festival Internacional de Cine Rural FilmFest: Shwan Attoof, director iraquí que ganó el premio ‘Ciervo Rupestre’ como mejor ‘EcoFilm’ con su cortometraje Home&Key; Simon Intihar, de Eslovenia, que se alzó con el premio a mejor ‘RuralFicción’ con su trabajo DivingIn (Kopange), y el ruso Sergey Tsyss, que logró el premio ‘RuralFicción 2013’ con su cortometraje Second wind, que repite de nuevo como miembro del jurado.

Además, se suman al comité David Oliver, en representación de Madronactiva, y Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles como promotores del Festival.