La subida del precio del gasóleo preocupa al sector agrícola

M. Lillo
-

Asaja señala la gran incidencia que está teniendo en los costes de explotación

El sector agrícola de la provincia está «preocupado» por la subida que está registrando el precio del gasóleo, lo que «incrementa de forma espectacular los costes de explotación», según afirmó a este diario el gerente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, Agustín Miranda, quien comentó que el incremento está afectando especialmente ahora al sector cerealista por los trabajos que tiene que desarrollar en esta época en las tierras de labor.

Detalló que el precio del gasóleo B se sitúa actualmente en los 0,975 euros por litro y está más cerca de su máximo histórico, que se situó en los 1,12 euros el litro, del mismo modo que comentó que la subida del gasóleo B «ha sido muy grande a lo largo de este año ya que el precio del barril de petróleo ha pasado en doce meses de 48,48 a 79,95 dólares». De este modo, indicó que el sector está soportando «el alza que se produce en los mercados internacionales» y que además los incrementos se están produciendo «a una velocidad muy rápida», todo lo contrario a cuando se producen bajadas en el precio del barril de brent, dijo en referencia a los conocidos como ‘efecto pluma’, la lentitud con la que baja el precio cuando desciende el barril de brent, y el ‘efecto cohete’, la celeridad con la que se incrementa cuando va al alza el precio del crudo.

De este modo, Asaja apuntó que «en lo que va de año se ha elevado alrededor de un 42 por ciento el precio del carburante y más del 10 por ciento el de los abonos, cotizaciones que por el momento siguen al alza en los mercados de futuros». Así pues, el representante de Asaja en Ciudad Real estimó que el gasóleo y el abono suponían alrededor de un tercio de los costes totales que tienen que soportar los agricultores, lo que se ha podido incrementar en casi un 50 por ciento. Por este motivo, subrayó que la evolución al alza del gasóleo agrícola está «incidiendo mucho en los costes de producción de los agricultores», por lo que indicó que han trasladado al Ministerio de Hacienda y al Gobierno que se apliquen deducciones en la declaración de la renta de los agricultores con el fin de mitigar la carga que supone el incremento de los costes de explotación. En este mismo sentido, reclamó medidas que permitan la «estabilidad» del sector ante los efectos que está teniendo la subida del precio del gasóleo agrícola.