Concentración en los Juzgados por la falta de medios

Pilar Muñoz
-

Aseguran que están «hartos» de la situación, de la carga de trabajo que soportan, muy por encima de la media y de lo que establece el Poder Judicial

La Asociación Sindical Justicia y Progreso ha convocado una concentración en las puertas de los Juzgados de Valdepeñas en protesta por la precariedad de medios personales y materiales con los que el Ministerio de Justicia dota a estos juzgados y porque están «hartos de esta situación». Como primera medida llama a todos los trabajadores a concentrarse, así como a los profesionales del ámbito y ciudadanos afectados, mañana miércoles, desde las 11.45 hasta las 12.00 horas.

Los responsables de Justicia y Progreso se han visto forzados a convocar este paro tras las numerosas quejas que han trasladado al Ministerio de Justicia sin resultados. El precedente más inmediato fue la asamblea celebrada en los Juzgados de Valdepeñas, en la que participó Justicia y Progreso, el pasado 17 de febrero. Se presentó un escrito ante el Ministerio de Justicia el 6 de marzo en el que se concluía que de no hacerse nada «podrían devenir consecuencias no deseadas para el Ministerio como para nosotros».

Los trabajadores «no se quejan por dinero, sino por tener que dar la cara ante los ciudadanos y profesionales que les piden explicaciones por el anormal funcionamiento». Además aseguran que no obtiene el mismo trato en Valdepeñas por parte de la Administración de Justicia que otros juzgados.

Estos juzgados son los únicos de la provincia que tienen las plantillas de los juzgados de Distrito de antes del año 1989, «es imprescindible que se cree el tercer juzgado en Valdepeñas habida cuenta de la carga de trabajo, que es superior a los módulos que el Poder Judicial establece como ‘razonables’». Tanto la tasa de congestión como la de pendencia están en la actualidad en torno al 3,41 % y 2,40%, respectivamente, lo que se traduce en que está muy por encima de la media de la comunidad autónoma (1,56 %), resultado además que ésta también está por encima del resto de comunidades autónomas.