IU apoyará que los consistorios asuman las 35 horas en RSU

HIlario L. Muñoz
-

El coordinador provincial de IU, Pedro Mellado, avanzó ayer que el partido apoyará la demandas de los trabajadores de RSU en la huelga indefinida tras reunirse con el comité de empresa y que le trasladaran sus reivindicaciones.

IU apoyará que los consistorios asuman las 35 horas en RSU - Foto: Rueda Villaverde

Mellado expuso que los trabajadores le indicaron que sus peticiones buscan eliminar «los recortes que se aplicaron en 2012» en la empresa ya que se han ido recuperando en el resto de administraciones pero no en este empresa dependiente de las administraciones públicas. En este sentido demandan un incremento salarial, la mejora del pago de nocturnidad y la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales. 

Sobre este punto, Mellado señaló, en rueda de prensa, que la empresa marca que el coste de recuperar la antigua jornada es de un millón de euros a repartir entre los municipios pero el coordinador local apuntó que esa cuantía no se tiene por qué repercutir a los ciudadanos ya que podría ser asumida por los ayuntamientos. «Lo que establece la ley es que una tasa nunca puede superar el coste del servicio», por lo que el Consistorio podría asumir una subida del pago y que la tasa quedara por debajo. El coste sería entre «50 céntimos y un euro» por habitante, por lo que en Miguelturra, donde Mellado es concejal, serían «unos 15.000 euros más al año» y el Ayuntamiento «puede asumir el coste sin subir los recibos», indicó.

De cara a la huelga, Mellado avanzó que realizarán una moción o preguntas cuando haya pleno en esta semana, como en Ciudad Real o Puertollano, en las que plantearán a los consistorios que dejen de pagar la cuota al consorcio al haber huelga general y no recibir servicio por RSU durante los días en que se celebren los paros.