Emprender en igualdad

Raquel Santamarta
-

Afammer pondrá en marcha una red virtual para el intercambio de experiencias empresariales entre mujeres rurales, tras detectar sus necesidades, con el apoyo del Instituto de la Mujer

Carmen Plaza (2d), ayer, en un acto celebrado por Afammer. / - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ

Promover el emprendimiento femenino y reducir la tasa de desempleo en el medio rural es el objetivo de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), que ha impulsado un proyecto basado en las nuevas tecnologías que persigue la dinamización económica de los pueblos de Castilla-La Mancha, la Rioja y Murcia desde sus 33 años de experiencia.

El programa, que se está detectando las necesidades en las comarcas de Campo de Calatrava,  Nájera y Cartagena respectivamente, incluye la puesta en marcha de una plataforma virtual que permitirá el intercambio de experiencias y la recepción de formación, información y asesoramiento. Asimismo, contempla el desarrollo de tres cursos sobre competencias cívicas y sociales, cuidado de personas mayores dependientes y emprendimiento que beneficiarán a un total de 108 mujeres.

En este sentido, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, remarcó que «el primer pilar de la igualdad es un empleo que da a las mujeres la capacidad para decidir sobre su propia vida». «En Castilla-La Mancha 140.000, de una población femenina activa de 434.000, están desempleadas», indicó sin dejar pasar por alto «una tasa de dependencia que en la provincia de Ciudad Real es del 28,2 por ciento».

El proyecto cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, de los cuales 63.000 son subvencionados por el Instituto de la Mujer dentro de la convocatoria 'EEA Grants' derivada del acuerdo de Entendimiento entre España, Noruega, Islandia y Liechtenstein, y el resto es aportado por la entidad financiera Bankia.

las «brechas de género». La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, puso de relieve que «el Gobierno de España ha invertido en los últimos tres años diez millones en el impulso del emprendimiento femenino» y expuso la necesidad de acabar con las «brechas de género» en estrecha colaboración con los agentes sociales para «avanzar en igualdad y justicia» y «contribuir a la recuperación económica». «Hay que frenar el éxodo del campo a la ciudad, porque cuando la mujer se va del pueblo se acaba el pueblo», precisó recordando que las posibilidad del mundo rural, con perspectiva de futuro, son infinitas. De este modo, reclamó su talento, fuerza y valentía para impulsar empresas en su entorno.

Plaza habló de un Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades 2014-2016 que «hace especial mención a la importancia de cerrar las brechas laboral y salarial, así como apostar por la conciliación y la corresponsabilidad sin olvidar el emprendimiento, también en el medio rural». En este punto, anunció que «se está ultimando un programa especial para apoyar a las mujeres que habitan en él». «Hay que garantizar que salimos adelante en igualdad de oportunidades», concluyó.