Ahondan en los problemas del tráfico con expertos y drones

Pilar Muñoz
-

ueces, fiscales, abogados y policías intervienen hoy en el V Foro nacional de Derecho de la circulación y la movilidad que acoge el Aula Magna de Letras

Ahondar en la situación del tráfico y la protección de los usuarios más vulnerables de la carretera (peatones, ciclistas ...) son los fines principales del V Foro nacional de Derecho de la Circulación y la movilidad que se va a celebrar hoy en la Facultad de Letras con una interesante parte práctica: demostración con drones en la explanada del Rectorado.

El director general de la DGT, Pere Navarro, tiene previsto desplazarse hasta Ciudad Real para inaugurar este foro nacional que es «referencia en España de la regulación jurídica del tráfico y la movilidad urbana», ha destacado la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, en declaraciones a La Tribuna tras subrayar que va a congregar a expertos del mundo del Derecho y de la gestión pública para debatir sobre distintos aspectos complicados y de actualidad. Se van a abordar cuestiones de la nueva movilidad como la circulación de bicicletas y otros medios de automoción o los sistemas automatizados para el control y vigilancia del tráfico. Este último es un asunto peliagudo que va a tratar el juez de lo Contencioso-administrativo de Ciudad Real, Benjamín Sánchez Fernández, que dictó hace un par de meses sentencia ante un recurso por una multa de tráfico interpuesta por el sistema foto-rojo de los semáforos en uno de los puntos de la ronda de Ciudad Real. El juez sentenció que en este caso era válida y condenó al demandante.

La dinámica del foro girará en torno a varias ponencias que se celebrarán en el aula magna de la Facultad de Letras, epicentro hoy del derecho de la circulación y la movilidad. Especialistas en la materia expondrán desde su campo de acción su conocimiento, punto de vista y experiencia.

La primera está previsto que comience a las diez de la mañana y correrá a cargo de Amparo López Antelo, directora para la modernización de la Oficina Judicial y Fiscal del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco. La conferenciante hablará de aspectos jurídicos relativos a las personas más vulnerables en las vías urbanas e interurbanas como son los peatones y los ciclistas.

A continuación intervendrá Luis Carlos Rodríguez León, fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, quien abordará la función administrativa y judicial de la Policía Local en el tráfico.

Los problemas actuales de la intervención administrativa en el tráfico es el tema que tratará Tomás Cano Campos, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid.

La sesión de la mañana concluirá con la exposición de Francisco Bastida, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, y la ponencia del juez Benjamín Sánchez.

Por la tarde, Fernando Fernández Martín, policía municipal de Madrid, hablará de los drones policiales: intervención, operativa e implantación. Tras la ponencia, en la explanada del Rectorado tendrá lugar la demostración de levantamiento y vuelo de un dron.

Con este foro se pretende «fomentar el conocimiento mutuo de los participantes» con la finalidad de contribuir a mejorar el tráfico, subrayó la jefa provincial tras hacer hincapié en los contenidos ya que se abordarán la reforma del reglamento, la movilidad sostenible y todo lo relativo a los usuarios vulnerables. El foro está organizado por la DGT, la Universidad de Castilla-La Mancha y Al Fundación.