De Pandorgo y Dulcineas

Diego Farto
-

Antonio Broceño hizo un canto a la mujer manchega y a la defensa de las tradiciones locales durante el acto de proclamación que se celebró en una abarrotada plaza Mayor en presencia de la consejera de Economía y Empleo

Nombramiento del Pandorgo y Dulcionea 2014 - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El pandorgo 2014, Antonio Broceño, proclamó ayer su orgullo de acceder a tal condición y expresó su deseo de que el año que tiene por delante como máximo representante de las tradiciones de CiudadReal sea también «un reconocimiento de la mujer manchega», que personificó en su madre, además de en la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que le escuchaba a pocos metros, ayer en plena plaza Mayor, y en las dulcineas y sus damas que habían sido proclamadas con anterioridad.

Broceño, que subió solo al escenario, se dirigió a los miembros de la Hermandad de Pandorgos para recordarles que entrar en su corporación «es un sueño de mucho tiempo», aunque, paradójicamente, tuvo que sortear un pequeño e inesperado obstáculo, la medalla que acredita su nueva condición se soltó. Fueron su predecesor en el cargo, José María Terriza, y el presidente del colectivo, Agustín Cantero, quienes tuvieron que solventar la situación con un nudo de emergencia.

En cualquier caso, después de recibir el diploma acreditativo y los obsequios que le entregaron la alcaldesa de CiudadReal, Rosa Romero, y la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, Broceño llegó al atril en perfecto ‘estado de revista’.

Nombramiento del Pandorgo y Dulcionea 2014Nombramiento del Pandorgo y Dulcionea 2014 - Foto: /Fotos Rueda Villaverde Desde esta posición señaló que no pretendía ser «el mejor de los pandorgos, sino el mejor pandorgo de 2014», aunque reconoció sentirse orgulloso de «representar a todos los ciudadrealeños en sus fiestas».

El breve discurso del pandorgo concluyó con los tradicionales gritos de «¡Viva La Pandorga! ¡Viva Ciudad Real! y ¡Viva la Virgen del Prado!».

La intervención de Broceño tuvo la respuesta de Rosa Romero, quien también dirigió parte de su intervención a las dulcineas y damas recién nombradas. En este sentido, la edil recordó que el de ayer era «el acto más importante de la vida social de la ciudad», puesto que en el se expresan las tradiciones y «el alma de CiudadReal».

La encargada de cerrar el acto fue la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, quien confesó sentir envidia de quienes participaban en el acto de ayer y de modo especial de las jóvenes que se sentaban en el escenario, la dulcinea juvenil y sus damas, por su situación de «representar a la mujer manchega durante un año».

Homenaje. Antes de que los protagonistas del acto subieran al escenario, Rosa Romero y Agustín Cantero hicieron entrega a María del Prado Reinoso Torres, viuda del pandorgo de 1989, Alejandro García Casanova, de una reproducción de la Puerta de Toledo. De esta forma se mantuvo la nueva costumbre de que en cada 31 de julio se rinda homenaje al pandorgo elegido 25 años antes. También en su intervención desde el escenario, la alcaldesa de Ciudad Real tuvo palabras de cariño para Prado Reinoso, de la que destacó su compromiso con varias causas sociales que se desarrollaron en la capital.

Antes de la proclamación de Broceño subieron al escenario las dulcineas con sus respectivas cortes de damas. Cada una de ellas recibió la banda y el ramo de flores de manos de quienes les acompañaron hasta el escenario. mientras que las dulcineas Ana Belén Martínez, la infantil; y Estefanía Cruz, la juvenil, los recibieron de la alcaldesa, aunque a ambas, quien las condujo hasta el escenario fue el concejal de Cultura, Pedro Lozano. Sus predecesoras Gema Rodríguez y Celia Pérez, respectivamente, fueron quienes les colocaron la corona. En la proclamación de Estefanía Cruz también participó Carmen Casero. (Más información en la edición impresa)