La BAM abrirá la temporada con historia ferroviaria

Diego Farto / Ciudad Real
-

La editorial, dependiente de la Diputación, tiene once títulos seleccionados que irá publicando de forma paulatina y podrían intercalarse con obras de la actual convocatoria

Los descendientes de ´Antón de Villa Real´posan con los compiladores de ´Efemérides Manchegas´. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

La Biblioteca de Autores Manchegos prepara la aparición en los próximos meses de once títulos que previsiblemente se iniciará en el mes de octubre con una obra centrada en la historia ferroviaria, El ferrocarril en La Mancha. El trenillo de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963. Aunque el director de la editorial dependiente de la Diputación, José Luis Loarce, detalló que la oferta no está totalmente cerrada, puesto que hasta el 15 de noviembre está abierto el plazo de presentación de nuevas propuestas, con lo que algunas de ellas pueden incorporarse al catálogo editorial en primavera.

La lista de libros que verán la luz en las próximas semanas incluye, además de esta obra de la Colección General, otras dos de la Colección Calipso, dedicada a la juventud y la infancia, que según Loarce ya están en proceso de ilustración. Por una parte, El abecedario no es un dromedario, de José Manuel Fernández Cano, una obra dirigida a los pequeños que se inician en el mundo de la lectura, a quienes se ofrece un libro en el que cada letra es objeto de un poema; mientras que Ángel Luis Moraga, en El niño del desierto hace un relato-homenaje a los menores saharauis que cada verano llegan a la península.

Sin embargo, en la colección literaria Ojo de pez los tiempos son algo más dilatados. La primera obra que Loarce cree que llegará a los anaqueles, es el libro de poemas Del verbo a la oscuridad, escrito por Manuel Gallego Arroyo.

Al margen de estas tres colecciones establecidas, la BAM espera editar en la próxima primavera La segunda serie de la obra Efemérides manchegas, correspondiente al año 1975. La primera entrega de la obra de Francisco Pérez Fernández conocido como 'Antón de Villa Real', correspondiente a los artículos editados en 1970 se presentó el pasado mes de junio después de un amplio trabajo de documentación por parte de Jorge Sánchez Lillo y Manuel López Camarena. Ahora se espera que la edición de la segunda parte, publicada originariamente en 1975, esté lista para la primavera de 2013.