El Sescam reconoce que es «difícil» encontrar médicos especialistas

Soraya Lucas / Toledo
-

La directora gerente del Sescam calcula que, para reducir las listas de espera, sería necesario 'fichar' a unos 150 médicos. Leal avanza que ya se han comenzado con estas contrataciones

Finalmente el consejero de Sanidad no compareció en las Cortes, como figuraba en el orden del día de la Comisión de Sanidad y como esperaba el Partido Popular. Lo hizo la directora gerente del Sescam, Regina Leal, que informó con detalle de las listas de espera en los hospitales de Castilla-La Mancha, así como de la estrategia del Gobierno regional para abordarlas. El objetivo de la Consejería, comenzó, es disminuir las actuales listas de espera al mínimo posible y deseable: 90 días para la lista de espera quirúrgica, 30 días para consultas y 20 días para pruebas diagnósticas. Para ello, afirmó Leal, sería necesario la contratación de «unos 150 facultativos», que se incorporarían al sistema sanitario «de forma paulatina» según surgieran las necesidades. Ahora bien, confesó que estas contrataciones no están siendo sencilla de llevar a cabo, pues «es difícil encontrar profesionales especialistas; lo es para la Comunidad de Madrid, así que imagínense», dijo.

De todas formas, el Gobierno regional, explicó Leal, se ha puesto, nada más llegar al Gobierno, manos a la obra para «reconstruir» un sistema sanitario en ruina tras el paso del Partido Popular. Así, recordó la contratación de 311 profesionales sanitarios, que no médicos, necesarios para devolver la dignidad a la sanidad pública, además de la puesta en marcha del portal de transparencia y salud (donde están incluidas las listas de espera) o el plan dignifica, preparado para contratar automáticamente personal y abrir camas dónde y cuándo se requiera.

Desde que el PSOE gobierna en la región, añadió, los servicios sanitarios operan mensualmente a 8.700 pacientes, 470 diarios, lo que no implica que todavía los tiempos medios de espera para operarse estén lejos de esos 90 a los que quiere llegar el Sescam. Actualmente, detalló la directora gerente, el tiempo medio de espera en cirugía se encuentra en 117 días, pero «en cuatro años nos hemos planteado reducirlos a 90 y sé que lo haremos como ya hicimos en años anteriores». «Las listas de espera son como una bola de nieve. Es fácil engrosarla. Si dejas de gestionar la sanidad a diario, las cifras aumentan rápidamente, pero reducir esos plazos cuesta muchísimo más trabajo».

Ocultación de datos. En este punto, lamentó que el PP, en la anterior legislatura, ocultara deliberadamente -dijo- las listas de espera, algo que ha dificultado «enormemente» la labor del nuevo Gobierno. Dicho lo cual, celebró que el portal del Sescam sea «más accesible» y ofrezca al ciudadano «más información», porque «entendemos el sufrimiento que comporta la espera y, por eso, debemos trabajar por minimizar estos tiempos al máximo».

Entrando en cifras, Leal afirmó que a cierre de 2015 había 128.973 pacientes en las listas de espera (40.187 en cirugía, 73.198 en consultas y 15.588 en pruebas diagnósticas).

No obstante, desde el mes de octubre, estas cifras se van reduciendo, llegando a ‘sacar’ de las listas de espera a unas 15.000 personas en el último trimestre del año.

Ninguna derivación en lo que va de año. Entrando en uno de los asuntos más polémicos cuando se habla de sanidad, las derivaciones a clínicas privadas, Regina Leal dejó claro que en lo que va de año «no se ha hecho ninguna derivación, ninguna», dijo mirando a los dos parlamentarios del PP. Asimismo, recordó que en el segundo semestre de 2015 (es decir, desde que Page es presidente), se han derivado a 760 pacientes, cuando en el primer trimestre del año, el Partido Popular «mandó a clínicas privadas de otras comunidades autónomas a 7.351 personas», y en 2014, «a 9.542». «Nuestro objetivo es acabar con los peregrinajes innecesarios a clínicas privadas de otras comunidad autónomas y mejorar los rendimientos de nuestros hospitales».

Por último, recordó que en estos seis primeros meses de gobierno socialista se ha invertido «tres millones de euros» en recursos sanitarios y «estamos redirigiendo el sistema sanitario hacia un modelo más autosuficiente y público».

 

PP: «Ha crecido un 115% la lista de los que esperan más de 180 días para ser operados»

El diputado del Partido Popular Juan José Jiménez calificó de «intolerable» que los pacientes que más tiempo llevan en lista de espera son los que «han crecido de manera exponencial» y, como ejemplos, apuntó que ha aumentado un 115,62 % la lista de los que esperan más de 180 días para ser operados; un 177,21% los que esperan más de 60 días; y un 228,33%, los pacientes que llevan en lista de espera más de un mes.

«La realidad es que en el mes de noviembre, cinco meses después de la llegada del señor Page, había 27.000 personas más en lista de espera y en diciembre, más de 22.000».

«Ustedes van a derivar a la sanidad privada lo que no está escrito», dijo Jiménez, que acusó al Gobierno regional de poner en riesgo el sistema sanitario.

Podemos pide que los hospitales ‘eficientes’ asuman pacientes de los colapsados

Que los hospitales que «funcionan relativamente bien», como el de Manzanares, puso de ejemplo José García Molina, asuman parte de la carga de centros sanitarios cercanos para reducir, así, las listas de espera. Esta fue una de las propuestas que ayer lanzó el portavoz de Podemos a la directora gerente del Sescam, Regina Leal. Otra fue la creación de un comité de expertos, «no de políticos», que vele por el buen funcionameinto del sistema sanitario público de la región.

No obstante, García Molina celebró que las cosas estén cambiando en la comunidad autónoma y de que haya «más transparencia», aunque «todavía queda mucho por hacer».

Derivaciones con «transparencia y calidad». Entre los deberes pendientes, insistió en la necesidad de dedicar el máximo de recursos públicos posibles a la sanidad pública, maximizar los recursos existentes para que el sistema sanitario rinda al cien por cien y, si fuera necesario derivar a pacientes a clínicas privadas, que éstas se hagan «con transparencia y calidad».

«Los datos indican que hay cierta mejoría, pero queda mucho camino por andar», reiteró el secretario regional de Podemos, ya que «hay hospitales que no están funcionando a pleno rendimiento, otros en los que no se ha instalado el turno de tarde quirúrgico o hay el mismo número de médicos». «Creo que todavía se puede hacer más como abrir los quirófanos por la tarde o contratar a más profesionales, pero con contratos estables», aseveró.