La Junta confirma que el Ministerio tiene alternativas para salvar Elcogas del cierre

Luis J. Gómez
-

La consejera de Fomento se reunió ayer con el Comité de Empresa y los líderes regionales de CCOO y UGT y pidió a la empresa que sea «la primera que crea en su proyecto»

Los líderes de UGT y CCOO y los representantes del comité de empresa de Elcogas, antes de entrar a la Consejería de Fomento. - Foto: / DAVID PÉREZ

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, confirmó ayer que el Ministerio de Industria está estudiando alternativas para salvar Elcogas, la central térmica de Puertollano. Así se lo trasladó ayer a los representantes del Comité de Empresa y los líderes regionales de los sindicatos CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, con los que se reunió. «Se están estudiando alternativas que puedan permitir con el esfuerzo de todos alcanzar una solución satisfactoria», explicó.

García de la Calzada no pudo concretar mucho más sobre estas alternativas que maneja el ministro del ramo, José Manuel Soria. «No puedo adelantar más porque es una labor del Ministerio, que tiene que desarrollar la negociación con la empresa», expuso. Tampoco pudo avanzar plazos, pero sí señaló que confía en que a ella le gustaría que las soluciones que se están estudiando «se pusieran en la mesa lo antes posible».

La consejera de Fomento adelantó que las alternativas que se están barajando exigirán la implicación de todos y lanzó un aviso directo a la empresa. «Es muy importante el esfuerzo de Elcogas», apuntó, «la empresa que ha decidido el cierre tiene que ser la primera que crea en el proyecto, que crea que es un gran proyecto de desarrollo industrial no solo para la región, sino para España».

Además de trasladar a los sindicatos que hay soluciones que se pondrán sobre la mesa, también les quiso mostrar de primera mano «la preocupación del Gobierno por la situación del empleo en Puertollano que pueda derivarse del cierre de Elcogas», tal y como ella señaló al terminar el encuentro. Para evitar incertidumbres, garantizó que «los contactos con los sindicatos van a ser a partir de ahora frecuentes». Sobre los contactos de la Junta con el Ministerio de Industria, aseguró que son «prácticamente a diario».

EL FUTURO DEL CARBÓN. El presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, apremió ayer a que «se negocie con las eléctricas cuál va a ser ese marco que tiene que regular el funcionamiento de las centrales que llamamos de carbón a partir del 1 de enero». Adelantó que seguirán las movilizaciones para lograr un marco de funcionamiento estable para este sector que garantice el mantenimiento de Elcogas y que también dé seguridad a todas las centrales de carbón de España.

Para el secretario regional de CCOO de Industria, Ángel León Muñoz, ahí está la clave. «El Ministerio de Industria es el que tiene que sentar a las eléctricas y sacar adelante el marco regulatorio que se pactó en 2013», expuso. El representante de Comisiones explicó que son acuerdos sobre la minería del carbón de los que depende la solución de este conflicto. Avisó de que el tiempo en este caso juega en su contra, porque la empresa ha anunciado su cierre para 2015. «Los plazos se van acortando cada vez más», alertó, «tenemos la espada de Damocles el 31 de diciembre».

El secretario del Comité de Empresa, Jesús Crespo, anunció que la Junta se ha comprometido a crear un grupo de contacto para mantener un seguimiento a la evolución del conflicto y de sus posibles soluciones.