La polémica por Cospedal sigue por la Presidencia de Honor

L.G.E.
-

Núñez propuso este cargo del PP a nivel regional antes de filtrarse las grabaciones. Aún no se ha aprobado, pero el PSOE pide que corte el «cordón umbilical» con su antecesora

Alguien pudo pensar que hoy era el primer día d.C. en Castilla-La Mancha, es decir el primer día de la era después de Cospedal, una vez que su renuncia a su escaño como diputada parece marcar su adiós a la política. Pero no. No tiene por qué ser así, porque sigue en pie la propuesta que hizo el presidente del PP regional, Francisco Núñez, de proponerla como presidenta de honor de su partido en Castilla-La Mancha. La portavoz del PP en la región, Claudia Alonso, comentó esta mañana que no había novedades sobre el tema. Ese nombramiento lo tendría que aprobar la Junta Directiva y todavía no lo ha hecho. No aclaró si se va a mantener y tampoco cree que Cospedal tenga que renunciar al mismo porque «no se puede renunciar a lo que uno no tiene».

Pero para el PSOE la mera posibilidad de que Cospedal pudiera ser presidenta de honor del PP regional es suficiente motivo para que hoy salieran a pedir a Núñez que retire su ofrecimiento y «corte el cordón umbilical con Cospedal». Lo hizo el diputado socialista José Luis Escudero, que alerta de que «el gran drama para Castilla-La Mancha es que Cospedal sigue estando muy presente para el PP regional».

En su opinión, no tiene dudas de que su conducta no ha sido «ejemplar» como para que tenga un cargo, aunque sea honorífico, en el PP. «Es algo que tiene que resolver Núñez», apuntó. Aunque no ocultó que precisamente tanto Núñez en Castilla-La Mancha como Casado en España son presidentes gracias a Cospedal y que eso quizá puede pesar. Espera que no sea así porque hasta la fecha sus movimientos le hacen concluir que en el «PP siguen anclados en la máxima de Cospedal de defender lo suyo y a los suyos».

Escudero, que se leyó el comunicado que retuiteó la expresidenta de la Junta, criticó que en el PP regional estén valorando su marcha como un acto de «gran generosidad». Él no lo ve para tanto. «Lo único que hace es pedir perdón a los militantes del PP», comentó, «¿para cuándo va a pedir perdón a los ciudadanos de Castilla-La Mancha?»

 

Alonso: «La obligación moral de Page es que pida el cese de la ministra Delgado».

Al PP de Castilla-La Mancha no le ha hecho ninguna gracia que desde el PSOE dijeran que Cospedal se ha marchado por una «obligación moral». En concreto no le ha gustado a la portavoz del PP en la región, Claudia Alonso. Y la frase en concreto la dijo el número dos de los socialistas castellano-manchegos, Sergio Gutiérrez. Alonso le replicó que ahora «la obligación moral de Page es que pida el cese de la ministra Delgado».

De la ministra de Justicia también se han filtrado grabaciones de conversaciones con Villarejo y al PPle parecen muy graves como para que siga en el puesto. «Siendo fiscal tuvo conocimiento de que se estaban produciendo gravísimos delitos», recalcó Alonso, «y no impulsó diligencias».

La portavoz del PPespera que los socialistas castellano-manchegos sean tan exigentes con su ministra como lo han sido al pedir la marcha de Cospedal. «Lo que hace la izquierda española está bien, eso está estupendo», ironizó, «¿exigen la misma vara de medir para los suyos?». Insistió en que no van a consentir que haya «políticos de primera y políticos de segunda».

Alonso sospecha que puede que Page no se atreva a levantar la mano en la próxima reunión de los socialistas para pedirle a Sánchez que cese a la ministra de Justicia. Cree que el presidente de la Junta puede temer «represalias» de su jefe.

En cuanto a la despedida de Cospedal, se remite a las palabras de su comunicado, aunque sí quiso valorar que al dejar su escaño está demostrando que «antepone el interés general de Castilla-La Mancha, de los españoles y del PP frente al interés personal». «En eso alguno tendría que tomar ejemplo», dejó caer.