Serrano asegura que hacen falta al menos cuatro juzgados más

PIlar Muñoz
-

La decana de los jueces de Ciudad Real considera que urge crear un cuarto Social, otro Penal, un mixto y uno específico de violencia de género que aglutine tres partidos judiciales

Juzgado 1 de lo Penal de Ciudad Real saturado - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Las cifras de los asuntos registrados en los juzgados de Ciudad Real apremian a la creación de, al menos, cuatro órganos judiciales más, concretamente un Social, un Penal, un mixto y uno específico de violencia de género que aglutine los partidos judiciales de Ciudad Real, Almagro y Daimiel.

Según la juez Isabel Serrano, que ejerce como decana en su doble condición de ser las más antigua del escalafón y estar pendiente de que se publique su nombramiento en el BOE, en Ciudad Real urge la creación de un cuarto Juzgado de lo Social habida cuenta de que es uno de los más congestionados de toda España. Algo que no es nuevo, ya que hace cuatro años el Ministerio de Justicia tuvo que aprobar una medida de refuerzo (un juez y un secretario judicial) que ha ido prorrogando porque el volumen de asuntos no ha bajado, sino todo lo contrario.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) situaba en el primer trimestre del año a los tres Juzgados de lo Social de Ciudad Real a la cabeza del listado de los más congestionados de España, con una tasa de 2,91 puntos tras registrar 3.678 asuntos. En el segundo trimestre ha seguido la misma tónica, muy por encima de la ratio que establece el Poder Judicial. A pesar de ello, los tres Juzgados de lo Social se encuentran entre los que tienen la tasa de resolución más alta de España.

La situación de estos tres órganos judiciales se agravó en cierta medida con la marcha del juez encargado del número 2  Luis Vicente Martín de Nicolás. «Solicitó traslado a Madrid y se le concedió», indica la juez Serrano quien explica que ante esta situación el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, consideró que lo mejor era que el juez que estaba de apoyo en Mercantil pasara a ocupar el Juzgado de lo Social 2. Así que desde mediados del pasado mes de junio el juez Luis Alfonso Zuloaga ha estado ocupando la plaza y de hecho seguirá hasta que la juez Carmen Pedraza se incorpore a mediados de septiembre.

Según explicó a este diario la decana de los jueces de Ciudad Real, Pedraza solicitó la plaza vacante adjudicada en concurso público. De este modo, la hasta ahora titular del Juzgado de lo Penal número 1 pasará a regir Social 2. La plaza que deja vacante Pedraza ya ha sido solicitada,  según adelantó a este dirio la decana, quien añadió que el Consejo General del  Poder Judicial le ha asegurado que  «no va a quedar desierta».

 

Más delitos. La juez Serrano también considera que urge crear   un cuarto Juzgado de lo Penal porque se han «incrementado» mucho los asuntos de esta naturaleza en buena medida por la situación económica que atraviesa España. «Ha habido un notable aumento en el orden penal y haría falta un cuarto juzgado», reiteró la decana en funciones tras apuntar también a la ejecución penal. «De poco sirve el trabajo del juez y su premura en dictar sentencia si luego no se ejecuta en tiempo. No satisface al ciudadano y tampoco al juez. Ahora hay un compañero que se encarga de estos asuntos en comisión de servicio, lo que quiere decir que hace falta un cuarto juzgado de lo Penal que se dedique a ejecutorias o a juicios», recalcó Isabel Serrano.