9 millones más en la Seguridad Social si suben las cuotas

Redacción
-

La cuota subirá entre 50 y 60 euros al año para 2019. Este aumento provocaría que los 149.200 autónomos que hay en la región aportarían entre 7,4 y 8,9 millones más.

Las asociaciones de autónomos y el Gobierno central acercaron por fin sus posturas este pasado miércoles sobre cuánto deben subir las cuotas en 2019. Todavía no hay un acuerdo definitivo cerrado, pero ambas partes coinciden en que habrá acuerdo este mismo mes. Las cuotas de los autónomos subirán y la subida, en parte, responde a mejoras en su protección y en las prestaciones de paro, formación y contingencias profesionales.

Según los cálculos de las dos mayores organizaciones de autónomos -la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)- la cuota subirá entre 50 y 60 euros al año para 2019.

Este aumento, traducido en Castilla-La Mancha, provocaría que los aproximadamente 149.200 autónomos que hay meterían en la Seguridad Social entre 7,4 y 8,9 millones.

¿cómo funciona la cotización de los autónomos?. Ahora el 85 por ciento de autónomos paga cuotas según unas bases mínimas de cotización, que es de 932 euros en 2018. Sobre esta cantidad, el autónomo cada mes desembolsa un porcentaje (tipo) que va del 29,9% al 30,8%. Para abordar la subida de 2019, el Gobierno y los autónomos debaten qué alza aplicar a cada parte, es decir, a la base y al tipo que se aplica sobre esa base. En todo caso, el Gobierno asegura que la revisión de 2019 será provisional, porque pretenden conseguir cambiar todo el sistema el año que viene para que los autónomos coticen según sus ingresos reales.

UPTA hizo un extenso extenso comunicado después en el concretaba que ese día, el miércoles, 14 de noviembre, el presidente de esta asociación, Eduardo Abad, y el de ATA, Lorenzo Amor, se reunieron con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, y con la directora general de Trabajo Autónomo, María Antonio Pérez León. El acuerdo, según su versión, fijará un incremento del 1,25% en la base de cotización y un tipo aplicable del 30% el primer año; el 30,3% el segundo ejercicio; un 30,6% el tercero y el 30,90% en el cuarto año. Además, se aplicará el tipo sobre las contingencias señaladas, que será el 0,6% en contingencias profesionales; el 1% para el cese de actividad y el 0,1% en formación.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, celebró el principio de acuerdo y explicó que UPTA ejerció «de mediador» para conseguir que ATA se sumara, toda vez que había sido respaldado por el resto de asociaciones (Autae y CEAC). «El acuerdo -señalaba el Ministerio- conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo».

Sin embargo, las partes matizan que el acuerdo aún no está cerrado. Para empezar, recuerdan que la del miércoles no era una reunión formal, ya que solo estuvieron presentes dos de las asociaciones. Por otra parte, sí explican que se llegó a un acuerdo para aplicar un incremento del 1,25% en la base de cotización, frente al 1,5% que planteó en inicio el Ministerio. Pero el tipo que después se aplicará a esa base no está cerrado. La propuesta del Gobierno era subirlo del 29,8% actual al 31,4%. La de los autónomos, es que esa subida sea progresiva, en cuatro años, de una tres décimas al ejercicio, hasta llegar al 30,9%.