Las gasolineras vaticinan el mejor verano «en años» con el abaratamiento del combustible

M. Chaves
-

La presidenta de la patronal del sector destaca el «movimiento» de los consumidores, pero cree que la recuperación real para el sector no llegará «hasta finales del próximo 2015»

Gente repostando combustible - Foto: /Fotos Tomás Fernández

Las gasolineras de la provincia de Ciudad Real prevén el mejor verano de los últimos años para el sector gracias al abaratamiento de los carburantes de las últimas semanas. En concreto, los profesionales valoran un mes consecutivo de descensos en todo el territorio nacional y, pese a a estar lejos de sus mejores registros, esperan un repunte de las ventas a lo largo del periodo estival de la mano de esta bajada de los precios.

Así, los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria revelan que el importe medio del litro de gasolina 95 en las estaciones de servicio de la provincia despidió ayer el mes de julio a 1,393 euros frente a los 1,46 con los que se inició el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el gasóleo también ha caído desde 1,37 euros a 1,311 durante los últimos doce meses.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de la provincia de Ciudad Real y vicepresidenta de la patronal estatal, Isabel Rodríguez Teruel, comentó a este diario que esta bajada de los precios «contrasta con las teorías de aquellos que dicen que las grandes petroleras siempre suben los precios con el inicio del verano», al tiempo que sostuvo que el abaratamiento se produce por circunstancias «del mercado» que han rebajado el valor del crudo. Además, Rodríguez Teruel subrayó que «para nosotros es mucho mejor, porque se reactiva el mercado», si bien instó a los conductores «a mirar la calidad y no sólo el precio».

En cuanto a los consumos, la responsable de la patronal ciudadrealeña descartó una reactivación y sostuvo que el inicio de la recuperación «no llegará hasta finales de 2015» aunque manifestó que «la gente se está moviendo (la DGT prevé más de 200.000 desplazamientos en la operación primero de agosto) y éste puede ser uno de los mejores veranos de los últimos años». Eso sí, dijo que julio y agosto no son meses representativos y que habrá que esperar a octubre para ver realmente en qué situación se encuentran las gasolineras ciudadrealeñas. Al respecto de los precios, Isabel Rodríguez Teruel destacó que el combustible «está en la actualidad entre 13 y 14 pesetas más barato que el año pasado».

(Más información en la edición impresa)