Escandinavia y Argentina avivan el éxito de 'Donde nace la luz'

D. A. Farto / Ciudad Real
-

Imagen del concierto en el conservatorio donde se interpretó `Donde nace la luz´. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

El disco 'Donde nace la Luz', forjado como una apuesta muliticultural y solidaria en el Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real para apoyar a la asociación Fisensi de Miguelturra, ha levantado interés de programas musicales tan dispares como Escandinavia y Argentina, según informó ayer uno de sus compositores, el pianista toledano Hernán Milla.

La presencia del trabajo compuesto a partir de los poemas de Aldo J. Méndez, poeta y narrador hispano-cubano, en las radios de estos países complementa el eco que ha tenido en Cuba, donde fue uno de los aspirantes al Premio Internacional de la Feria Cubadisco. A su vez, esta nominación, es, según Milla, la que ha propiciado que el disco presentado a comienzos de este año en el Conservatorio de la capital y en Miguelturra figure ahora como precandidato a la gala de los Grammy Latinos que se celebrará el próximo 21 de noviembre en Las Vegas.

El profesor del conservatorio ciudadrealeño explicó que el disco llegó a Argentina de la mano de Méndez, que lo dejó en varias emisoras. Hace unos meses, la directora de un importante programa musical de Buenos Aires aprovechó una visita a Madrid para entrevistar en persona al propio Hernán Milla, lo que a su juicio «fue todo un espaldarazo».

En cuanto a la presencia del disco en los países nórdicos, fue también el pianista toledano quien lo hizo llegar, puesto que a finales de la primavera ofreció un concierto en Helsinki, donde pasó parte de su etapa de formación y desde ahí se difundió a los países vecinos «donde hay un gran interés por el mundo hispano».

Por su parte, Carlos Cano Escrivá, otro de los compositores, se encargó de llevar la obra a Cuba, su país de origen, y propició, su inclusión en la Feria Cubadisco.