«La ampliación del polígono El Cabezuelo es muy necesaria»

D. Rodríguez
-

Eva M. Ruiz, presidenta de la Asociación de Empresarios de Argamasilla

Hace casi dos meses que se creó la Asociación de Empresarios de Argamasilla de Calatrava. ¿Cuál ha sido el motivo de crear este colectivo?

Ya somos unos 80 asociados y esperamos llegar a 160, que serían todos los empresarios de la localidad. Esta asociación surgió, principalmente, por la labor de la alcaldesa de Argamasilla (Jacinta Monroy), que lleva mucho tiempo queriendo que la localidad tuviera una representación empresarial. Así que nos convocó a todos los empresarios y nos lo planteó. Y a raíz de ello salió adelante este colectivo para que los empresarios de aquí tengamos voz.

Ya existe la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (Fepu), que es de ámbito comarcal. ¿Era necesario crear una asociación específica en la localidad?

Queremos ser más fuertes y que los empresarios de Argamasilla de Calatrava tengamos voz propia. Aquí hay mucho polígono industrial y más de 160 empresarios censados, entre comercios, industria, transportes, hostelería, etcétera. Varias de estas empresas son de Puertollano, aunque radicadas en Argamasilla de Calatrava. Para septiembre tendremos sede propia, que se está habilitando.

¿Sería compatible ser de Fepu y de Asemarca?

Por supuesto. De hecho, muchos de los que conforman Asemarca también son de Fepu. Y no sólo de Fepu, sino que hay empresas con ámbito de actuación fuera de la provincia que estamos también en otras asociaciones empresariales regionales o nacionales. Es totalmente compatible y muy beneficioso que todas las asociaciones empresariales estemos unidas y nos ayudemos. El asociacionismo en general y a nivel empresarial en particular es muy positivo, y los empresarios tenemos que pensar en el bien común más que en el particular. Y en época de crisis es más importante que nunca el asociacionismo, ya que la unión hace la fuerza. Siempre se puede presionar más en grupo que individualmente.

¿Qué objetivos principales se ha fijado este colectivo empresarial rabanero?

Somos una asociación muy modesta y lo principal es fomentar y facilitar la formación entre todos los asociados, que colaboremos y nos ayudemos entre todos y, sobre todo, un asesoramiento multidisciplinar entre todos nosotros. Sería bueno contar con el apoyo de otras empresas; es algo fundamental. Las empresas grandes han de ayudar a las pequeñas, tanto a nivel de negocio como con los trámites con las administraciones públicas.

¿Cuál sería la principal reivindicación de los empresarios?

Lo que más necesitamos es apoyo y colaboración por parte de las administraciones públicas y que el tejido empresarial se haga fuerte y profesional para seguir creciendo. Tenemos carencias en muchos ámbitos porque nos obligan, por circunstancias, a tener conocimientos de todo, y por ello es muy necesario apostar por la formación para crecer profesionalmente. En Argamasilla de Calatrava hay empresas fuertes que dan apoyo a Puertollano.

También demandan una ampliación del polígono industrial El Cabezuelo.

Efectivamente. Hay muchas empresas que quieren instalarse en Argamasilla, muchas de ellas de Puertollano, y por eso hay que ampliar el polígono. El Cabezuelo tiene una localización estratégica, muy cerca de la autovía y en el tránsito de Puertollano a Ciudad Real. Es muy necesario ampliar este polígono industrial.

¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y con otras administraciones públicas?

La relación con el Ayuntamiento es muy buena y nos han ayudado mucho. El Ayuntamiento nos convocó y nos ha cedido un lugar. Y con otras administraciones queremos reunirnos una vez que nos llegue formalmente la inscripción de la asociación. En cuanto tengamos este registro, nos acercaremos a otras asociaciones empresariales y a contactar con otras administraciones públicas.

Para quien desee formar parte de Asemarca, ¿qué ha de hacer?

En una reunión en la que estuvimos todos los empresarios de la localidad se convocó por escrito a todos los censados en Argamasilla. Y con este censo estamos haciendo visitas a todas las empresas de la localidad para explicarles que hay una asociación empresarial y qué es lo que vamos a hacer. De momento no vamos a solicitar cuotas. Estaremos así hasta diciembre, y desde esa fecha veremos qué objetivos nos marcamos a corto y largo plazo, y dependiendo de estos objetivos veremos qué presupuesto necesitamos. Y tras ello, ya estudiaremos a partir de enero si pedimos una cuota mínima, de unos 20 euros al año.