Ecologistas no quiere cambios en la ley de telecomuncicación

La Tribuna
-

El nuevo borrador de ley en el que trabaja la Junta «desprotege la salud de la ciudadanía», al eliminar la protección frente a la contaminación electromagnética, según esta organización conservacionista

Ecologistas en Acción da voz de alerta contra el borrador de la nueva ley de telecomunicaciones en el que trabaja la Junta y pide su retirada inmediata. Como apunta la organización conservacionistas, «vemos con gran preocupación la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de sustituir la vigente ley regional, que ha sido hasta ahora un modelo adelantado en España de regulación de las instalaciones de telefonía móvil al partir del principio básico de proteger la salud frente al efecto dañino de la contaminación electromagnética que producen las antenas de telefonía móvil».

Como informó ayer en un comunicado, «hace dos semanas la Consejería de Fomento sometió a consideración del Consejo Asesor de Medio Ambiente un nuevo texto legal en la materia» y «la carencia más llamativa resultó ser la retirada como objetivo de la ley el de la protección de la salud», sí presente en la ley vigente.  A juicio de Ecologistas, «el Gobierno regional quiere anular los criterios de protección que frente a la contaminación electromagnética salvaguardan en la actualidad a la población en general y, singularmente a los colectivos más sensibles, como son los menores, enfermos y mayores de edad».

Como recuerda Ecologistas, en  la actualidad hay vigentes unos niveles de protección que obligan a mantener unas distancias entre antenas y zonas habitadas, que se vuelven más exigentes en relación a centros educativos, hospitales y asistenciales.  «La vigente ley está en perfecta sintonía con  la Resolución 1815 del Parlamento y Consejo de Europa, que establece niveles más restrictivos para la protección de la salud de la población expuesta a la radiación electromagnética, siguiendo lo que aconsejan las investigaciones científicas más recientes, muchas de las cuales ya han constatado los efectos biológicos, y no sólo térmicos, sobre el organismo humano», insisten.  Efectos que van «desde alteraciones hormonales, cardiovasculares e inmunológicas hasta daños genéticos y cerebrales».

Por todo ello, «se hace inimaginable que el nuevo texto de la Consejería de Fomento pretenda borrar de un plumazo una ley proteccionista y avalada por el Tribunal Constitucional» y «así se puso de manifiesto en la reciente reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, donde los colectivos ambientales criticaron todos a una y duramente la propuesta sin encontrar respuesta en el representante de la Consejería de Fomento».

Con todo,  y ante la falta de apoyos a la norma, se puede considerar que el informe del CAMA sobre la nueva ley se debe considerar totalmente negativo, concluye Ecologistas.

 

Un cambio en la ley que coincide con la llegada del 5G a Talavera

Desde Ecologistas se llama la atención sobre la ‘casualidad’  «de este cambio normativa se pretende llevar a efecto cuando se quiere instalar en Talavera de la Reina la red 5G dentro de una prueba estatal que también se hace en Segovia». Para esta organización conservacionistas, «ambas ciudades y sus habitantes se van a convertir en conejillos de indias de una tecnología que ya avanza, por su mayor potencia, unos mayores riesgos de contaminación electromagnética».

Con todo, denuncian que «difícilmente se puede pensar que cambio normativo y prueba de 5G en Talavera de la Reina sean hechos que no están conectados».

En este sentido, Ecologistas en Acción reclama al Gobierno regional que «no desproteja la salud de la ciudadanía de Castilla-La Mancha frente a la contaminación electromagnética y retire el borrador de la ley de instalaciones de telecomunicación».

Y por este motivo la asociación se une a la concentración que se realizará mañana  domingo  a  partir  de  las 12:15, en  la  Plaza  del  Pan  de  Talavera  de  la  Reina (Toledo) contra  la  imposición  del  despliegue  de  la  tecnología  5G  sin  haberse  realizado  ninguna  evaluación  del  impacto  en  la  salud.