Una estampa de 79 años

Raquel Santamarta
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El consejero de Educación, Cultura y Deportes alabó este viernes las virtudes del Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas, «el más importante que tenemos en Castilla-La Mancha por su historia», en la Feria Estampa, en Madrid

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, alabó ayer las virtudes del Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas, «el más importante que tenemos en Castilla-La Mancha por su historia». Y lo hizo en «el mejor marco» para hacerlo: la Feria de Arte Contemporáneo Estampa. Acompañado por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, Felpeto recordó que, en ese trabajo para visibilizar el patrimonio regional, «el Museo de Arte Contemporáneo El Mercado de Villanueva de los Infantes y el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso ya han pasado por Estampa», una cita cultural que en este 2018 celebra su vigésimo sexta edición en el Ifema con Ángela de la Cruz como artista invitada y la participación de un millar de artistas nacionales e internacionales, así como 75 galerías. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, agradeció a la Junta de Comunidades su respaldo para llevar a  la XXVI edición de la Feria de Arte Contemporáneo Estampa la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, que ha celebrado este año su 79 edición. Una muestra que se revela un «homenaje a nuestra tierra» para el regidor de la localidad, que presumió de que «la mejor colección de arte contemporánea de Castilla-La Mancha es pública y está en manos del Ayuntamiento de Valdepeñas». «No la ha hecho quien hoy habla en nombre de un pueblo, sino que empezó a hacerla la parte del pueblo que ya no la puede contar», puntualizó, incidiendo en su «esfuerzo». Martín hizo un repaso por una selección de cuadros y esculturas entre las que se encuentran, en sus propias palabras, «el primer Antonio López de referencia» (Desnudo en la playa, 1959) y el óleo sobre lienzo Bodegón de los Vasos del pintor Pancho Cossío, que obtuvo el premio Pámpana de Oro en 1963. Asimismo, ‘La exposición de Valdepeñas, contada en círculos’ reúne piezas tan singulares como Germinal, del artista madrileño Adrián Carra, o Quartiere VI, de Esther Pizarro. «Enrique Andrés Ruiz es un gran experto en vanguardias», destacó el director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Estampa, Chema de Francisco, a la hora de hablar del comisario de una muestra del Premio de Pintura del Ayuntamiento de Valdepeñas, el más antiguo de España, que ofrece «una perspectiva de lo ha sido la evolución de la pintura en este país». No en vano, cuenta Enrique Andrés Ruiz que «en 1940 el arte no estaba para fiestas, aunque sí para eufóricas celebraciones pletóricos llamamientos al ímpetu de la nueva nación». A esta exposición hay que sumar la celebración de una mesa redonda sobre la historia del certamen valdepeñero en la que participarán el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa.