La Lonja del Melón se abre con una previsión de 300 millones de kilos

I. Ballestero
-

La campaña se inicia en medio de un clima de «normalidad» que hace que los precios se sitúen en los 20-24 céntimos por kilo para el melón de categoría extra y 20-23 para la sandía

La Asociación Interprofesional de la Lonja del Melón y la Sandía celebró en la mañana de ayer su primera sesión en el recinto ferial de Manzanares, en la reunión inaugural de una temporada que el presidente de la lonja en el día de ayer, Agustín Miranda, enmarca en un clima de «normalidad» y que nace con una previsión de 300 millones de kilos de melón y 150 millones de kilos de sandía.

Los precios de esta primera sesión se sitúan muy por debajo de los registrados en la primera sesión de la lonja del pasado año, que se celebró marcada «por el retraso en la campaña», recuerda Miranda, un hecho que disparó los precios «y acabó marcando la temporada». En aquella ocasión, el melón de primera categoría se situó en 40-45 céntimos el kilo, y la sandía de primera categoría entre 23 y 25 céntimos. Esta campaña, los precios arrancan con los 27-30 céntimos del melón de categoría extra y los 19-24 céntimos para el de primera categoría; y los 20-23 céntimos marcados para la primera categoría de sandía negra y blanca.

Durante la reunión, los representantes del sector productor y del sector comercializador analizaron la campaña de cultivo que acaba de terminar, después de que los primeros cortes de melón y sandía se iniciaran hace «diez o doce días». Esa campaña, explica Agustín Miranda, «se ha desarrollado sin grandes contratiempos, por lo que estamos ante una temporada de melón y sandía que podíamos situar en la media», algo que no ocurrió el pasado año «cuando el retraso en la producción nos emplazó a una campaña excepcional que empezó con una subida de precios en la primera lonja».

(más información en la edición impresa)