Quemas prescritas y patrullas para evitar incencios

LT
-

El Gobierno regional desarrollará este verano un plan preventivo de incendios forestales en el entorno periurbano de Puertollano con quemas prescritas y dos patrullas que vigilarán la periferia para evitar que se extiendan los conatos.

El martes y miércoles de la próxima semana (26 y 27 de junio), el Servicio de Prevención de Incendios de la Junta de Comunidades realizará quemas prescritas en el cerro de Santa Ana, en la Variante del Minero y en el conocido como cerro del Tío Pedrillo.

Una gestión preventiva de Infocam con  fuegos de baja intensidad que solo afecta a la superficie herbácea, en ningún caso al arbolado, y que se hará si se cumplen las necesarias condiciones climatológicas, como adecuada temperatura, humedad del suelo y de la vegetación “para que sea lo más efectivo posible y no ponga en peligro a personas y medios terrestres y aéreos”, afirmó el concejal de medio ambiente, Carlos García, tras la celebración de la sesión extraordinaria del Consejo Local de Sostenibilidad.

Unas quemas controladas que se realizan desde el año 2014 y que cada vez son más complejas y sirven de entrenamiento para los servicios preventivos. Según García se trata de gestionar y evitar grandes incendios. “Es una herramienta más y contribuyen a que las llamas no lleguen a la franja más próxima al casco urbano ni a las viviendas, que sufren mayor riesgo,  y se lo ponga más difícil a quien lo haga de forma intencionada”.

El concejal de medio ambiente reconoce que con las quemas controladas han desaparecido en buena parte los incendios en el entorno, aunque siempre hay permanente riesgo por las temperaturas y por la acción humana, por lo que no hay que bajar la guardia.

La Junta de Comunidades bajara la creación de dos patrullas nocturnas, con trabajadores de de Infocam, que se encargaría de vigilar, alertar y actuar lo antes posible si hay movimientos sospechosos de posibles “delincuentes”.