Saber perseverar tiene recompensa

Raquel Santamarta
-

Tras ganar el Premio de FP de Castilla-La Mancha, Débora Patón, que estudió un ciclo de guía turístico en el 'Santa María de Alarcos', recogerá el viernes un galardón nacional

Débora Patón es perseverante y perfeccionista. Desde muy pequeña. No lo dice ella, pero lo aseguran su pareja, su hermana y su cuñado. Y eso le ha valido el Premio Nacional de Formación Profesional (FP) tras conseguir en 2014 el Premio Extraordinario de Formación Profesional convocado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta joven de 25 años, natural de Castellar (Jaén), concluyó en 2013 y con matrícula de honor el ciclo de Guía, Información y Asistencia Turísticas del IES Santa María de Alarcos de la capital con un expediente brillante. «Creo que tenía una nota media de 9,5», asegura restándole importancia. Durante su formación, muy completa, tuvo la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido en la Oficina Municipal de Turismo de Ciudad Real y en el Hotel Cumbria. «Aprendí a orientarme, a diseñar una ruta, a dirigirme al cliente y hacer el check in y check out  a su entrada y salida», explica calificando la experiencia de «muy buena». «El sector turístico te obliga a estar al día, porque hay que tener conocimientos de todo», señala.

Cuando concluyó en al año 2011 la doble titulación de Filología Inglesa y Turismo en la Universidad de Jaén, dudó entre estudiar un máster o un ciclo formativo de grado superior. Finalmente, pensando en lo que le podía aportar cada uno, se decantó por este último y no le ha defraudado tras dos años muy productivos. «He aprendido más cosas que en la carrera, por las continuas evaluaciones, trabajos y rutas que hacíamos», indica. Mucha formación práctica que también ha pasado por interpretar mapas, saber idiomas y conocer al detalle los recursos turísticos de la provincia. También con su visita anual a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

una inversión de futuro. Junto a otros 25 jóvenes, Débora recogerá el viernes a mediodía en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que lleva aparejado un diploma acreditativo y una dotación económica de 1.200 euros. «Creo que los voy a invertir en el máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que sustituye al antiguo certificado de aptitud pedagógica (CAP)», confiesa. Eso sí, de cursarlo finalmente, lo hará a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Así, abre más puertas al mercado laboral. «Estoy muy interesada en obtener el carné de guía de turismo», indica asimismo.

En la actualidad, trabaja en  Smartbox Group, donde lidia a diario como comercial con la gastronomía, el bienestar y la aventura. «Tengo que contactar con muchos restaurantes y hoteles», precisa «muy agradecida» por esta oportunidad. Aunque tampoco le importaría probar suerte en el sector de las agencias de viaje. ¿Su destino favorito? Todo aquel que todavía no haya visto. «Me da igual dentro o fuera de España», matiza una joven que no ve muchas salidas en la tierra de Don Quijote. Y emprender no entra dentro de sus planes. De momento. «Con más experiencia, igual sí me lanzo», indica.

En su opinión, se debe potenciar el turismo de congresos y aprovechar el hecho de que la provincia es el mayor viñedo de Europa y la única de España con dos parques nacionales (Cabañeros y Tablas de Daimiel) y uno natural: las Lagunas de Ruidera. «Además, Ciudad Real es muy accesible», según destaca. «Se necesitan más iniciativas y que se apueste por el sector con la contratación de profesionales», apostilla.