Condenan al empresario de Global Sport por falsear avales y un cheque

Pilar Muñoz
-

El juez le ha sentenciado a quince meses de prisión y también al pago de las costas procesales por falsificar ocho avales por importe de 215.037 euros y un cheque de 39.335

El juez de Penal 2 de Ciudad Real ha condenado al empresario Jesús Manuel Rosado por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en ocho avales y un cheque en relación a la ejecución de diversas obras públicas del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Según ha podido saber La Tribuna, el juicio no llegó a celebrarse al alcanzar las partes (acusaciones y defensa) un acuerdo de conformidad en virtud del cual el acusado admitió los hechos que se le imputan y aceptó la pena: 15 meses de prisión y cuatro de multa a razón de una cuota diaria de diez euros.

El juez también le ha condenado al pago de las costas procesales incluidas las de las acusaciones particulares. En el proceso estaban personados el Ayuntamiento de Ciudad Real, Globalcaja y Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenta y sociedad Mondo Ibérica.

El acusado reconoció los hechos que se le imputaban en el acto de la vista oral y de conformidad el fiscal modificó sus conclusiones provisionales en el sentido de que el procedimiento ha sufrido «una dilación extraordinaria e indebida» en su tramitación que es atribuible al encausado. Tras aplicar el fiscal esta circunstancia atenuante y mostrar la defensa de Jesús Manuel Rosado su conformidad, como también las acusaciones, el juez procedió a anticipar el fallo in voce.

El juez de Penal 2 juzga probado que entre los días 9 de enero de 2009 y 21 de febrero de 2010, el acusado Jesús Manuel Rosado como administrador único de la entidad Global Sport Instalaciones Deportivas, con sede en Pedro Muñoz, con el propósito de manifestar una «inveracidad» en el tráfico jurídico extendió de manera «mendaz» y a imitación de los reales, ocho avales y un cheque confeccionados íntegramente por el propio acusado de un modo que no ha sido determinado. Todo ello en relación con la ejecución de diversas obras públicas a favor del Ayuntamiento de Ciudad Real y al suministro de césped artificial por parte de la sociedad mercantil Mondo Ibérica S. A. Como avalista  figuraba Caja Rural de Ciudad Real en los citados nueve documentos.

Uno de los avales, con fecha 9 de enero de 2009, por importe de 7.677 euros, era para la fianza de la construcción de la pista de tenis y padel en el polideportivo Juan Carlos I, ante el Ayuntamiento de Ciudad Real. Otro crédito (12 de marzo del mismo año) por un montante de 10.836 euros era para la ejecución de las obras de instalaciones deportivas para la Ciudad de la Raqueta. El tercer aval, por 11.437 euros, era para las obras en el campo de fútbol II; el cuarto, 12.364 euros, para obras en el campo de fútbol 7 y el polideportivo Príncipe Juan Carlos; otro de 19.025, para ejecutar obras en el campo de fútbol II, y uno más de 18.025 para trabajos en las instalaciones de la Ciudad de la Raqueta. Todos esos avales eran ante el Consistorio de Ciudad Real.

Unos meses después, en noviembre de 2009 el aval fue de 135.679 euros para el suministro de césped artificial para la construcción del campo de fútbol II, en esta ocasión ante la sociedad Mondo Ibérica. En diciembre se firmó otro aval ante esta misma empresa por importe de  39.335 euros para el suministro de césped artificial para la construcción de campo de fútbol 7. También figura un cheque por importe de 175.015 euros.

Contra esta sentencia del juez de Penal 2  no cabe interponer recurso alguno al haberse referido por las partes su voluntad de no recurrir, siendo declarada en el acto de la vista oral la firmeza de la misma.