Rodrigo promete a llevar más guardias civiles al pueblo tras reconocer la «inseguridad»

Diego Rodríguez
-

El subdelegado del Gobierno, que ayer asistió junto a la alcaldesa a una reunión vecinal tras la Junta Local de Seguridad, trasladó a la ciudadanía rabanera un «mensaje de tranquilidad»

Un instante de la reunión ayer de la Junta Local de Seguridad de Argmasilla de Calatrava. - Foto: / LA TRIBUNA

Poco a poco, la tranquilidad se va imponiendo en Argamasilla de Calatrava después de que buena parte de sus vecinos alzaran la voz ante la ola de robos que presuntamente ha llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas las familias residentes en el número 14 de la calle Sevilla, que culminó con el ingreso en prisión de F. Q. V. el pasado día 14 tras agredir el día anterior a un vecino al que tuvieron que trasladar al hospital Santa Bárbara de Puertollano.

Tal y como estaba previsto, en la mañana de ayer tuvo lugar una reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, junto a la alcaldesa de este municipio, Jacinta Monroy, y representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local. Además de otros temas relacionados con la seguridad, en dicha reunión se abordó la situación creada tras la presunta agresión y la sensación de inseguridad generada entre los vecinos a raíz de ello.

Según explicó a La Tribuna la regidora municipal, el subdelegado se comprometió al término de la Junta Local de Seguridad a ampliar la dotación de agentes que actualmente hay destinados en el puesto de Argamasilla de Calatrava, aunque sin concretar la cifra. En estos momentos, de media suele haber en torno a ocho guardias civiles en la localidad, que se unen a los doce agentes de la Policía Local. De hecho, en este municipio ambos cuerpos de seguridad comparten instalaciones.

De hecho, el propio representante del Ejecutivo central aceptó la petición que le hizo la regidora municipal de participar en una reunión vecinal en la que estuvieron presentes decenas de rabaneros. En ella, Rodrigo destacó el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y quiso trasladar un «mensaje de tranquilidad ante la intensificación de la vigilancia llevada a cabo por la Guardia Civil con el fin de transmitir seguridad a los vecinos de Argamasilla de Calatrava», tal y como informó informó la Subdelegación del Gobierno a través de una nota de prensa.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno destacó la importancia de la colaboración ciudadana con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, poniendo de manifiesto que dicha colaboración «es fundamental para una mayor eficacia policial». A este respecto, Rodrigo explicó que los delitos contra el patrimonio en Argamasilla de Calatrava, a lo largo de los primeros cinco meses del año, se han reducido en un 20 por ciento a lo largo de este año con respecto a 2013.

LAS FAMILIAS YA SE HAN IDO. En otro orden de cosas, Jacinta Monroy explicó a este diario que la familia del número 14 de la calle Sevilla que aún quedaba en la localidad ya se ha marchado. Se trata de la madrastra del encarcelado en Herrera de la Mancha por agresión y los cinco hijos de ésta, todos menores de edad. Aunque los Servicios Sociales de la Junta y del Consistorio trabajan desde la semana pasada para buscarles una vivienda en otra localidad, finalmente han tomado la decisión de irse sin decir a dónde.

Como ya publicó La Tribuna, la semana pasada abandonaron Argamasilla de Calatrava la pareja sentimental del detenido y sus dos hijas, menores de edad. En estos momentos el Consistorio está en contactos con el abogado de la otra parte de la familia para saber el lugar al que se han marchado y que los Servicios Sociales se encarguen de tutelar a sus miembros, sobre todo a los menores.