Las ayudas del ICO crecen y en sólo medio año ya alcanzan las cifras de 2013

M. Chaves
-

Los créditos concedidos hasta julio llegaron a 78,7 millones frente a los 82,8 del año pasado

Publicidad sobre créditos ICO - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Los últimos datos facilitados a este diario por el Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, revelan que, pese a las quejas del empresariado, la concesión de créditos ICO ha repuntado notablemente en la provincia de Ciudad Real hasta alcanzar durante la primera mitad del año casi el mismo importe que se concedió a las empresas y emprendedores durante todo 2013.

En concreto, los datos a los que ha tenido acceso La Tribuna ponen de manifiesto que el ICO concedió líneas de ayuda por valor de 78,77 millones de euros durante los seis primeros meses del presente ejercicio, lo que supone prácticamente igualar los 82,8 millones de euros que se cifraron el año pasado. De esta forma, y a la espera del comportamiento de la segunda mitad de 2014, los registros hasta el pasado 1 de julio ya hacen prever una más que notable mejoría con respecto al año anterior y, además, también superan los 77,6 millones de euros en líneas de crédito ICO que llegaron a los negocios de la provincia de Ciudad Real durante todo 2012.

En lo que respecta a las distintas vías de financiación puestas en marcha por el Instituto de Crédito Oficial, los datos del Ministerio indican que la partida para empresas y emprendedores acaparó más del 70 por ciento del dinero que se concedió en la provincia de Ciudad Real llegando casi a los 57,5 millones de euros. Del mismo modo, la segunda partida con mayor volumen de concesiones fue la que va a parar a los exportadores, tras superar los 20 millones de euros. Por su parte, las ayudas a la internacionalización superaron levemente el medio millón de euros. Atendiendo a los registros de 2013 puede observarse que las líneas para exportadores ya se encuentran por encima de las de entonces, cuando solamente se concedieron créditos por algo más de 15 millones de euros; asimismo, las ayudas a la internacionalización superaron los dos millones y las centradas en empresas y emprendedores fueron de 64,7 millones de euros.

Más información en la edición impresa.