Velasco observa que las tradiciones cambia constantemente

D.F.
-

El catedrático de Antropología Social abre el ciclo de conferencias de ACMA en la Biblioteca Pública del Estado, con una charla sobre el patrimonio inmaterial

El catedrático de Antropología Social, Honorio Velasco, recordó ayer que las tradiciones y la cultura cambian a medida que la sociedad avanza en el tiempo, de modo que puede darse el caso de que los valores que sustentan una determinada tradición se vean cuestionados porque la sociedad adquiere otros valores que entran en contradicción con los anteriores, por lo que debe darse un proceso de adaptación de esas costumbres a una nueva realidad social.

El profesor se expresó de este manera en unas declaraciones previas al inicio del V Ciclo de Conferencias Antropológicas organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Antropología (ACMA), para el que impartió la conferencia ‘Antropo-Lógicas del Patrimonio Inmaterial’, en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado.

Velasco recordó que el campo del Patrimonio Inmaterial es mucho más amplio que el de las fiestas o tradiciones más o menos polémicas, sino que entran en él oficios, profesiones y formas de relacionarse con el entorno. Así, recordó que se han perdido oficios antiguos «como el de los afiladores, que en buena parte proceden de Orense, y esa tradición se ha perdido porque no la han continuado los hijos».

Por su parte, la presidente de ACMA, Ascensión Almodóvar, consideró que el ciclo «está completamente consolidado», puesto que cuenta con un público «íntimamente ligado a la antropología, pero también atrae a muchas personas que no lo son».

Por otro lado, Almodóvar, señaló que el ciclo de este año no tienen ninguna línea marcada, ni un campo de interés dominante, sino que se ha buscado un ciclo marcado por la diversidad de planteamientos y enfoques.