¿Agua en los viejos ojos?

Ana Pobes
-

Un encharcamiento donde nacía el Guadiana en su curso medio lleva a pensar en un afloramiento que el Ayuntamiento cree que no es tal, a falta de que se pronuncie el IGME

El nuevo encharcamiento, conocido como el "Ojo de la Señora", se encuentra ubicado en la carretera de Manzanares a Villarrubia de los Ojos./ - Foto: PABLO LORENTE

Se esperaba que los Ojos del Guadiana, que no afloran desde 1984, volverían a hacerlo en mayo o en junio. Pero no fue así y los últimos estudios del IGME pronosticaron que el agua en los Ojos no manaría este año, algo que sí sería posible en el futuro «con otro año húmedo».

Es un fenómeno esperado ansiosamente por muchos como un hito histórico, por lo que la aparición de un encharcamiento donde nacía el Guadiana en su curso medio ha devuelto las esperanzas al humedal de La Mancha, ¿pero se trata de un viejo Ojo del Guadiana real? Alberto Celis, historiador y responsable del portal digital www.tablasdedaimiel.com, apunta que sí puede ser. Incluso un sabio conocedor de la zona, el vendedor del puesto de melones de la finca Ojos del Guadiana, no lo descarta. Pero el Ayuntamiento de Daimiel rechaza que sea un afloramiento real en un principio, sino un enorme charco causado por un pívot de riego, a la espera de que el Instituto Geológico Minero de España (IGME) se pronuncie.

Celis apunta en su portal que el charco tiene unos 20 metros de diámetro y algo más de medio metro de profundidad, y que «la ironía del caso es que el ojo se sitúa en el radio de acción del pívot que riega abundantemente la alfalfa; las rodadas del pívot se observan claramente».Pero precisamente su ubicación, en la finca que linda con la carretera Daimiel-Puerto Lápice, antes de llegar al cruce con la de Villarrubia-Manzanares, en concreto en el radio de acción de ese pívot que en estos días está regando la alfalfa sembrada en el entorno, sí suscita dudas entre otros entendidos.

(más información en la edición impresa)