La única cerveza de mosto de uva

Vanessa Irla
-

Bodegas Dionisio presenta Bandolera, con 5 grados de alcohol y gasificación media-baja, de la que se han producido 2.000 unidades y ya se puede encontrar en hostelería

Presentación de bandolera, la primera cerveza a partir de mosto de uva./ - Foto: LT

El enólogo Evelio Alarcón es el creador de Bandolera, la única cerveza de uva elaborada a base de uva y lúpulo, que presenta una gran similitud con la cerveza, pero no se la puede llamar como tal al no estar fermentada con cebada o algún producto similar. Se ha elaborado artesanalmente en Bodegas Dionisio, de Valdepeñas, y con este nuevo producto se pretende revolucionar el mundo de la vitivinicultura y su presentación se realizará en el túnel del vino.

Alarcón presentó su bebida, Bandolera, ante los medios señalando «que es una bebida fermentada de uva, de baja graduación alcohólica, tiene 5 grados de alcohol. Lo diferente que tiene es que se ha fermentado en presencia de lúpulo. Lo que hemos intentado sacar es un producto que tenga las características de la uva. Lo importante de este producto es que prácticamente no tiene azúcar, como pueden ser otros derivado de la uva del vino, como por ejemplo sangrías o tintos de verano».

Cuenta con 5 grados de alcohol y con una gasificación media-baja y «para que no resulte pesada, con el objetivo de que se pueda comer con ella», señaló Alarcón. En este sentido el creador de Bandolera destacó que marida muy bien con todo tipo de platos, desde ensaladas, arroces, pasta, pescados, mariscos o carne. «Hay que beberla muy fría y en copa fría y ancha para poder apreciar bien sus características y para que mantenga la gasificación», apuntó Alarcón.

Pero para llegar al producto final ha habido que pasar antes por un proceso largo de pruebas que ha abarcado alrededor de dos años y medio, en el que se han elaborado cervezas rojas y negras, de prueba, siempre con base de uva.

Bandolera es artesanal, se presenta en botellas de cristal de medio litro y su precio en la bodega es de 2,5 euros. Rosa Macho, directora del proyecto, destacó que buscaban un nombre femenino y con historia. «Ya que estamos a los pies de Sierra Morena, nos gustó el nombre de Bandolera, por toda la historia de los bandoleros de la zona y al final pensamos que es un nombre que tiene arraigo, historia y solera», apuntó Macho.

En los próximos días podrá ya degustarse en los establecimientos de hostelería de Valdepeñas. De momento sólo se han sacado 2.000 unidades, pero si tiene un buen calado se sacarán más. Además esta cerveza está pendiente de la certificación para celiacos.